Asegura PGR documentos, computadoras e inmuebles de ex Gobernador de Tamaulipas

Documentos, dos computadoras portátiles, así como una lista de empresas en Quintana Roo y Distrito Federal, son lo que ubicó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, en los departamentos de Puerto Cancún y Emerald, propiedad del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores en este destino turístico.

Dentro del esquema de investigación iniciada por la autoridad federal, se prevé que la indagatoria podría durar todavía varias semanas hasta recabar toda la información que permita citar a comparecer a los ex gobernadores tamaulipecos, ya que hasta el momento confirmaron las autoridades que no se ha girado aún la orden de localización y presentación en su contra, y éstas se han emitido para 30 personas presuntamente vinculadas con sus negocios y su círculo familiar.

Autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) informaron así sobre los avances de esta investigación iniciada en enero pasado, ante la sospecha de que los ex servidores públicos forman parte de una red de corrupción en la que el cártel del Golfo entregó sobornos a políticos y candidatos de Tamaulipas a cambio de protección.

Derivado de las diligencias realizadas a partir de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, con los operativos realizados esta semana, detallaron, “suman hasta hoy 30 los cateos relacionados con esta investigación”.

Además de las tres propiedades inspeccionadas en Quintana Roo, que presuntamente son de Hernández Flores, agentes federales también registraron su residencia ubicada en el kilómetro 13 de la carretera Monterrey-Ciudad Victoria, en el Ejido Tierra Nueva, así como las oficinas de la empresa Golfo Laguna, en el fraccionamiento Las Palmas, en Ciudad Victoria, en Tamaulipas.

Dentro de las pesquisas en Cancún, se determinó también que Eugenio Hernández tiene dos meses sin estar en este polo turístico, y de igual manera su familia ha salido del estado ante las investigaciones iniciadas por la SIEDO.

En torno a la familia del ex gobernador tamaulipeco, se maneja la teoría de que salieron a Quintana Roo rumbo a Nuevo León y también hacia Puebla, con el objetivo de no cruzarse con el personal que realiza las investigaciones.

Cabe señalar que la Procuraduría General de la República busca retener y presentar ante el Ministerio Público a los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, investigados por presuntamente lavar dinero del narcotráfico a través de prestanombres en el sector inmobiliario.

Según fuentes federales y legales, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada giró orden de presentación, búsqueda y localización en contra de los ex mandatarios priistas.

Con el mandato ministerial, la PGR busca a Yarrington y Hernández para llevarlos a declarar ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud por la indagatoria PGR/ SIEDO/UEIDCS/012/2009, iniciada por lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

La orden de localización y presentación es un instrumento legal que formalmente es utilizado para recabar con urgencia un testimonio necesario en la averiguación previa, aunque en el caso de la SIEDO, casi siempre es la antesala de un arraigo domiciliario.

El empresario Napoleón Rodríguez de la Garza y Sonia de Pau García, ex esposa de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres de Yarrington, fueron retenidos mediante mandatos ministeriales de esta naturaleza y están sujetos a un arraigo de 40 días.

De acuerdo con fuentes federales, la madrugada de ayer, la PGR arraigó por 40 días a Eduardo Rodríguez Berlanga, “La Conga”, propietario de la constructora Janambres, contratista que dicen obtuvo cientos de millones de pesos en obra pública durante el sexenio de Eugenio Hernández.

A diferencia de Napoleón Rodríguez, confeso prestanombres de Yarrington, “La Conga” se reservó el derecho a declarar en la SIEDO. Cumplirá el arraigo en el Centro de Investigaciones Federales de la Colonia Doctores, en el DF.