Denuncian a “brujo” cubano, por fraude y amenazas de muerte a sus clientes

Tras muchos años de vivir en el país de manera ilegal y evadir al Instituto Nacional de Migración, el cubano Marcos Martí Garandi fue demandado por diez personas por los delitos de amenazas de muerte, fraude y estafa, entre otros más, con la averiguación previa número PGJZ/ZN/DAP/AMP/166/06-2012, ya que desde que empezó a vivir en Puerto Morelos se ha hecho pasar como “babalawo”, “santero” o “curandero”, dentro de lo que es la religión “Yoruba”, seleccionando sólo a mujeres a quienes ha dejado en la quiebra, obligándolas en ocasiones a vender sus propiedades y a mantener sus gastos de lujo, como renta de casas, vehículos, motos, alhajas de oro, cuentas bancarias y paseos, según decenas de víctimas que han sido defraudadas por este “Mantenido-Palero”.

Según las personas que fueron iniciadas, llamadas “ahijadas”, que pidieron por obvias razones el anonimato, Marcos Martí Gandaria fue el brujo del ex Edil Gregorio Sánchez Martínez, funcionarios de esta alcaldía y del Ayuntamiento, entre otros políticos de alto nivel, por lo que hoy se dice protegido por un comandante de la Policía Judicial, conocido como Ernesto “Nikicho”, quien le presta su vehículo particular y oficial para amenazar a las víctimas.

Indicaron cinco de las agraviadas, que aparte de lucrar con esta religión, muchas fueron amenazadas y obligadas a tener relaciones sexuales con este individuo, y si se negaban amenazaba con dejarles caer maldiciones de los muertos.

Otras declararon que a sus hijas menores las manoseaba y las besaba, y que en varias ocasiones agredió a varias “víctimas-ahijadas” dentro de su “Munanzo”, un supuesto templo ubicado en la calle 2 de la zona urbana, que es un cuarto donde acuesta desnuda a sus víctimas para hacerles el “trabajo de la brujería”.

Según declaran, en Puerto Morelos hay cerca de cuarenta seguidoras de esta religión, a las que les va cobrando de poco en poco desde cinco mil pesos hasta 50 mil y 100 mil pesos.

Una de las víctimas mostró mensajes de texto en el que este sujeto la amenazaba de muerte.
Según versiones de muchos pobladores de esta demarcación, el “Palero” Marcos Martí tiene una “ahijada” a la que ha sometido a cargar un muñeco día y noche y se le ve deambular en las calles de Puerto Morelos hablando sola y tratando como a un ser vivo a este muñeco de mal aspecto al que según la ha hecho creer cobra vida por las noches, y todo porque la pobre mujer no puede dar hijos.

Según las “ahijadas” que fueron estafadas con collares que compran a precios exagerados de entre 3 y 5 mil pesos por abonos, estos collares las protegen con “santos”, aunque más tarde se dieron cuenta que el cubano los compra en el mercado 28 a cinco pesos cada una.

“Es un estafador y un profanador de los verdaderos principios de luz y del bien de la religión Yoruba. El hace el mal y eso no es de Dios”, comentan las ex iniciadas del “Brujo Palero” cubano de Puerto Morelos, al que se espera declaren más personas defraudadas ante el Ministerio Publico de las poblaciones de Playa del Carmen, Bonfil, Leona Vicario, Cancún y hasta de Chetumal.