Clausura gobierno de Julián Ricalde el basurero de Villas Otoch

La administración municipal de Benito Juárez, que preside Julián Ricalde Magaña, clausuró este día la celda sanitaria del relleno sanitario ubicado en la Parcela 1113 y con esta acción el gobierno beneficia a más de 800 mil habitantes de Benito Juárez y la zona continental e insular de Isla Mujeres, especialmente a quienes viven en zonas aledañas al actual relleno como son los fraccionamientos Villas Otoch, Villas del Mar y Azul Bonampak.

Ricalde Magaña signó el compromiso número 34, firmado durante su campaña, por el que se comprometió a “sacar el basurero de Villas Otoch para siempre”, como una solución definitiva a este problema, que fue una de las principales demandas de la población antes de que tomara posesión por mandato popular como presidente municipal de Benito Juárez.

Los residentes dejarán de sufrir malos olores y condiciones insalubres provenientes del tiradero al tiempo que sus propiedades adquieren mayor plusvalía, al dar respuesta el gobierno de Julián Ricalde al añejo problema de la basura con la instalación y operación del nuevo parque de tecnologías que el Presidente instruyó se llamara “El Sitio Juan San Martín”, en recuerdo de Juanito encargado de los Rellenos Sanitarios de los últimos 15 años, quién falleció hace un año.

El “Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos”, en la Parcela 196 de 36.2 hectáreas, es propiedad también del Ayuntamiento en la zona continental de Isla Mujeres.

Terminando una larga gestión de 2 años, dando fin a una historia de 42 años de errores en la acelerada expansión de la mancha urbana de Benito Juárez al crear una nueva etapa en materia de residuos en beneficio de los Municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez “El Ayuntamiento es el que paga, supervisa, clausura, sanea en su oportunidad los rellenos sanitarios, y así se hará, esto es lo que ha sido siempre, esto es una facultad del propio municipio y es un costo, un gasto del municipio”, destacó Ricalde Magaña.

Sobre esta medida, el director de la Siresol- Cancún, Wilberth Esquivel Zenoguera, informó la semana pasada que la parcela 1113 ya estaba saturada y presentaba riesgos de fracturas en sus taludes.

Agregó que la báscula también se trasladó al nuevo relleno desde la semana pasada, que el sábado y domingo se hizo la calibración y pruebas de carga con precisión.

“Es un logro histórico, en infraestructura y servicios públicos, en el tema del manejo y disposición final de la Basura, somos exitosos, y la determinación del Presidente Municipal ha dado resultados contundentes, transversales y de largo plazo, esta vez hemos demostrado que no hacemos programas electoreros, pasajeros, paliativos o mientras nos vamos.

Siresol, el Sitio Juan San Martin y la recoleccion optimizada como nunca con 110 rutas al día ya son modelo de gestion integral de residuos a nivel nacional”, mencionó Wilberth Esquivel, director de Siresol.

“Ha sido un largo proceso de gestión del Presidente, del Cabildo y de Siresol”, afirmó Wilberth Esquivel. En entrevista recordó “cuando iniciamos, los cancunenses deben hacer una remembranza de este logro tan importante y valorarlo: Creamos Siresol, hemos transformado o creado más de 15 acuerdos con el Cabildo, hicimos 14 estudios especializados, obtuvimos 3 permisos cruciales que muy pocos rellenos sanitarios de la Península tienen, invertimos 15 millones del Fondo Metropolitano correspondiente a Benito Juárez en la compra de la Parcela 196, obtuvimos con el Ayuntamiento de Isla Mujeres un entendimiento que llevó al Convenio de Intermunicipalidad; logramos sumar a Isla y el proyecto se hizo intermunicipal, ya autorizado y logrado, empujamos al Estado a invertir su parte del Fondo Metropolitano en el ramal norte para no atravesar con 110 viajes diarios de camiones de basura la Av. Rancho Viejo.

Esta obra impacto el polígono de Cd. Mujeres beneficiando al desarrollo urbano y dándole valor y plusvalía a los predios de muchos propietarios que antes estaban en la selva.

En Siresol seguimos con determinación la instrucción del Presidente, armamos y diseñamos un proyecto consensado, un proyecto de relleno sanitario de acuerdo a la NOM083, de acuerdo a la visión del Presidente, de los Regidores, de los técnicos de Isla Mujeres y de Sema; fuimos a verificar a Tlaxcala, México, Monterrey, Toluca, Guadalajara, Veracruz y Mérida nuestras conjeturas; invertimos 4 millones en más de 12 estudios especializados, ya autorizado, lo empujamos con Sema hasta la mesa de la Semarnat.

Se consiguieron 12.77 millones y se construyó ya la obra actual, la primera celda, ya está la báscula y hoy lunes iniciamos esta nueva etapa, también hoy lunes fue entregada al Congreso del Estado la iniciativa del Ayuntamiento para concesionar el tratamiento por medio de bandas separadoras e iniciar la industrialización de los residuos llevando el sitio Juan San Martín hasta el nivel de Parque de Tecnologías de largo plazo que prometimos.

Ya en Siresol estamos elaborando el Análisis Costo Beneficio para el Biodigestor que será propuesto en un mes al Cabildo”. El Gobierno Municipal arrancó con el proceso de la adquisición del terreno por lo cual, el Munícipe agradece en cada ocasión al Cabildo de Isla Mujeres y a su presidente, Hugo Sánchez Montalvo, el apoyo en la resolución de este tema tan sentido por la población, ya que se adquiriría el predio en la parcela 196 de la parte continental de Isla Mujeres.

Para esto, el 7 de noviembre de 2011 se llevó a cabo la Décimo Segunda Sesión Extraordinaria, donde el Cabildo de este Municipio, por unanimidad, autoriza signar un contrato de compraventa de una fracción de 36.2 hectáreas del predio ubicado en el lote 001, manzana 043, Supermanzana 058, R-2, de la parcela 196Z1P1 de Isla Mujeres, para el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos.

“Hoy tenemos el sitio Juan San Martin en inicio de operaciones, en 4 meses tendremos bandas de separacion y un biodigestor, hoy hay 80 camiones y 110 rutas diarias, esta vez no heredaremos a la siguiente administracion un problema, esta vez es la Solucion Integral de los Residuos Solidos”, citó Wilberth Esquivel. Julián Ricalde Magaña siempre sostuvo el concepto de relleno sanitario seco, del proceso de materia orgánica para la implementación de un biodigestor.

“Con esta tecnología el municipio se colocará como pionero, no sólo en Quintana Roo, sino en todo el país en rellenos sanitarios secos integrales –con bandas de separación y compactación de la basura”, afirmó el Mandatario Municipal al asegurar que estas acciones son parte de la dinámica de su gestión de gobierno de tener visión a futuro.

Tras realizar los estudios pertinentes y cumplir las normatividades establecidas, así como el proceso de aprobación y licitación, el Ayuntamiento de Benito Juárez realizó la compra de la parcela 196 y arrancó las obras de construcción del parque de tecnologías intermunicipal en Isla Mujeres el pasado mes de noviembre, donde se dio cabida a tres obras: la construcción del camino de siete kilómetros y medio, con recursos del Fondo Metropolitano, con una inversión de 40 mdp, que realizaría Sintra; la primera etapa del centro de manejo, la celda de disposición final, por parte de SEMA, con recursos federales del ramo 16 y las obras complementarias como casetas, bascula, accesos y el camino de acceso y acondicionamiento del sitio de disposición final de los desechos, realizadas por el Gobierno Municipal, a través de Siresol.

Con lo anterior, la presente administración de Julián Ricalde Magaña sumó esfuerzos de los tres niveles de gobierno para plantear y cristalizar la realización de nuevas alternativas para el manejo y disposición final de las 900 toneladas de basura que se producen al día en el municipio de Benito Juárez. Una política pública digna y acorde al principal polo turístico y de talla internacional como es Cancún.