Directora de Ecología contradice a empresarios: sólo 6 hectáreas son aprovechables de las 107 para crear Ecopark

Aunque el empresario Carlos Constandse señaló que el 70 por ciento de las 107 hectáreas del Ecopark son aprovechables, el presidente municipal, Julián Ricalde dijo que él no se preocuparía por este tema, ya que el proyecto debe pasar por la aprobación de Semarnat y el ayuntamiento es quien daría la licencia de construcción para lo que se quiera construir ahí.

Sin embargo, la directora de Ecología, Gabriela Romero indicó que de las 107 hectáreas sólo seis se indicó que son las que se podían desarrollar, por lo que sería necesario revisar lo que ha mencionado el empresario.

Hay que señalar que el promotor de dicho parque, Carlos Constandse dijo que de acuerdo con estudios ambientales, se puede utilizar hasta más de un 70 por ciento de las 107 hectáreas del Ecopark, por lo que en los próximos tres meses se dará a conocer el proyecto, que contará con atractivos para la convivencia familiar como zonas de ejercicio, de asadores, y una concha acústica, aunque todo depende de los recursos que se consigan de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Fue el año pasado que el Congreso del estado aprobó el fideicomiso y le dio una duración de 25 años, posteriormente con los permisos, se inició el estudio de caracterización, que permitirá conocer el área que se utilizará, pues se trata de una zona de manglar y varias especies que requieren de conservación.

Con respecto a este tema, el presidente municipal, Julián Ricalde indicó que las declaraciones que hiciera el empresario se lo comentó y no deja de ser eso, ya que señala que los estudios tienen que ser avalados y en su oportunidad resueltos a través de una MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) que en ese caso sí hay una autoridad federal que la sanciona; por lo pronto, no deja de ser eso. “Yo ni me inquietaría en ese tema, hasta que no hubiera documentación de manera oficial”.

E indicó que podría mandar a hacer un estudio, y el estudio tendrá que ser avalado y certificado por la autoridad competente que es la Semarnat; “cuando eso suceda, lo atenderemos, porque entonces la responsabilidad recaerá en Semarnat, el haber considerado que las cosas estén así, por lo pronto yo diría que no hay nada”.

Y a pregunta expresa de si no hay riesgo de que se construya en zona de manglar, dijo: “No, no van a poder construir, menos en zona de manglar, recuerden: para construir requieren licencia y permiso de construcción, ídem, si no lo hicieran los clausuraríamos, pero además si incurrieran en un atentado del orden federal, pues la Profepa es la encargada de actuar”.

Por lo que indicó que hay que tener la tranquilidad, de que no pueden, más bien no debe ser.

Por su parte, la directora de Ecología, Gabriela Romero indicó que lo aprobado por el cabildo fue construir un parque ecológico urbano con algunas especificaciones como zonas viales, andadores peatonales, franjas de control animal, zona recreativas de uso público, áreas verdes, plazas, plazoletas, y campos deportivos, zonas de equipamiento cultural y zonas de servicio público y zonas de preservación, entre otros.

Dijo que de las 107 hectáreas donadas por el Fonatur al municipio se encuentran dentro de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 10 del Programa del Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

Asimismo indicó que de las hectáreas que comprenden el parque están dentro del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y sólo seis son aprovechables.