El gobierno del estado ya se gastó el dinero que adeuda a las constructoras: Alcalde de Cancún.

Tras el reclamo de ocho constructores por un adeudo de 43 millones de pesos que tiene el gobierno del estado por obras realizadas en Cancún con recursos del Ramo 23, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña consideró que los recursos se desviaron, y fueron utilizados por el gobierno de Roberto Borge para otra cosa:

“No le dan la cara a las empresas, no contestan, al rato van a salir a decir que no están completos los expedientes, en fin, increíble el tema. Vamos a ver si por la vía formal de gobierno, alguna instancia de gobierno puede tomar cartas en el asunto, yo estoy seguro, y si no que me lo demuestren con las cuentas y los movimientos de las cuentas, estoy seguro que ese dinero ya lo tocaron para otras cosas”, aseveró el Alcalde de Cancún.

Igualmente, Ricalde Magaña señaló que seguirán insistiendo en la entrega de los recursos que le corresponden al municipio por la recaudación del Impuesto al Hospedaje (IAH), y que tampoco les ha ministrado el gobierno del estado, a pesar de que cada mes los recauda, pues provienen de cada cuarto hotelero que se ocupa: “(…) precisamente cuando se tiene malas finanzas suceden ese tipo de cosas. Le debe a los constructores, las obras son interminables, pues vamos a seguir haciendo llamados y escritos de gestión para que el Gobierno del Estado le pague al Ayuntamiento lo que le adeuda”, mencionó.

En el caso del Impuesto al Hospedaje, de acuerdo al director de Turismo municipal, Máximo García, serían 44 millones de pesos lo que no les ha sido entregado a través de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

Julián Ricalde comentó que en todo caso sería la Secretaría de Hacienda federal la que podría investigar “este posible desvío de recursos”; “porque nadie sale a decir nada, a manifestar nada”, insistió.

Destacó que otra de las obras inacabadas del gobierno del estado, que con recursos federales ya debió haber finalizado y entregado, es la del nuevo relleno sanitario, el cual no puede ser utilizado, lo que podría provocar una crisis sanitaria ya que el actual relleno ya se encuentra rebasado: “son de las obras inexplicables, interminables, que ya debieron haber sido entregadas. Que no se les olvide una cosa: el relleno sanitario es propiedad del Ayuntamiento de Benito Juárez; el predio es de Benito Juárez; la obra es una obra pública que ya tendrían que haber entregado, yo no sé si luego quién los audita, qué contraloría revisa ese uso de recursos, pero es injustificado, una obra que debió haberse entregado y acabado hace dos meses al menos. Entonces, nosotros nos hemos manifestado, ya ustedes saben que hemos hecho un gran esfuerzo para que el tema de la basura no se salga de control, pueden empezar, como ya sucedió, a derrumbarse los taludes y nosotros vamos a hacer uso de nuestro predio para ahí depositar la basura como corresponde y para eso es”, advirtió el munícipe. (NoticaribeNews)