Encallamiento de barco limitará hundimiento de esculturas

El encallamiento de la embarcación de Marenter, encargada de la colocación de figuras para el Museo Escultórico Submarino (Musa), en Cancún, entorpecerá la instalación de futuras piezas, pues el navío es el único que realiza trabajos de ese tipo en la entidad, indicó el coordinador de dicho espacio acuático, Roberto Díaz Abraham.

El percance se suscitó la tarde-noche del viernes pasado, en la primera barrera de Punta Nizuc, tercer polígono del Parque Marino Nacional Costa Occidental Isla Mujeres Punta Cancún, Punta Nizuc, debido al mal tiempo, indicó Díaz Abraham.

El empresario, quien fue entrevistado al día siguiente de lo ocurrido, omitió dar a conocer que el buque había encallado, provocando daños a colonias coralinas y se limitó a informar que se habían colocado 10 esculturas para enriquecer las más de 440 que ya existen dentro del área natural protegida.

Fue un par de días atrás cuando autoridades del Parque Marino y de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Quintana Roo, dieron a conocer los daños provocados por el barco, que destrozó poco más de 71 metros cuadrados de arrecife de coral, de especies enlistadas en categoría de riesgo, por la Norma Oficial Mexicana 059.

Ayer, entrevistado sobre el tema, Díaz Abraham reconoció el accidente e indicó que las acciones para concretar el salvataje de la embarcación de la empresa “Marenter”, las coordinan las autoridades ambientales.

Si bien manifestó que respaldarán a la empresa, aclaró que es ésta y, en su caso, el capitán del barco, el responsable por lo ocurrido y quien tendrá que responder ante la ley por las afectaciones al arrecife de coral. “Nosotros para nada, no somos los que operamos el barco”, dijo.

Explicó que el MUSA contrató a “Marenter” para la colocación de las esculturas y precisó que el viernes se colocarían 12, pero sólo se instaló una decena, debido a que el mal tiempo propició el accidente.

“Los contratamos porque el costo que nos dan es pequeño y el Musa no goza de muchos recursos, ustedes lo saben”, manifestó, al tiempo en que agregó que la empresa no cuenta con otra embarcación que ejecute los trabajos que hacía la que se estrelló sobre la barrera coralina.

Narró que la mañana del viernes comenzaron las maniobras de colocación y fue en la tarde-noche cuando ocurrió el incidente.

“Marenter” contemplaba una segunda salida para colocar otras 10 esculturas, pero en el arrecife de Manchones, actividad que tuvo que suspenderse.

Hasta el momento se ignora la superficie total de arrecife dañado, pues lo tendrá que determinar el peritaje final, una vez que la nave sea retirada, concluyó.