Cientos marchan por el orgullo gay en Cancún. Anuncian impulso al turismo rosa

La lluvia no detuvo la vistosa “Marcha del Orgullo”, y la comunidad gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual marchó por las calles de Cancún, saliendo de la Plaza de Toros, para proseguir por la avenida Bonampak, rodear Plaza Las Américas y continuar por la avenida Tulum, concluyendo en el Parque de las Palapas.

La “I Love Cancún Pride Parade" congregó a integrantes de varias organizaciones asentadas en Cancún, mimas que señalaron que con este evento se pretende crear consciencia en la población sobre el respeto de los derechos de la comunidad diversa.

Acompañados por familiares y amigos, los grupos y parejas sacaron del clóset sus más vistosos y coloridos trajes, pelucas y banderas arcoíris, símbolo de la comunidad gay; aditamentos con los que cumplieron su objetivo: llamar la atención de los automovilistas y transeúntes.

Sergio Monje, coordinador general del movimiento, recordó que la Marcha del Orgullo surgió en 1970, en Estados Unidos como un movimiento para defender los derechos de la comunidad gay, extendiéndose por todo el mundo, y replicándose en México en 1979, y en Cancún en 2004.

Por su parte, Francisco Aguilera Castillejos, secretario en México de la Federación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) consideró que “Cancún se perfila como una ciudad gay friendly”, por lo que en septiembre se realizará la Expo LGBT, la cual está siendo apoyada por la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún.

Mencionó que luego de cierta reticencia, los empresarios han empezado a apostarle a eventos para atraer el turismo rosa.

La Expo LGBT congregará a tour operadores de diversos países, como Estados Unidos, Rusia y Canadá, quienes evaluarán hoteles, restaurantes, tours y atractivos para la comunidad. (NoticaribeNews)