Marcha contra la trata de personas, convocada por Lydia Cacho, y Fundación Oasis, empresa de pasado pederasta

Con la ausencia de la sociedad civil, y con la presencia, en su mayoría, de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún, del CBTIS, y del Conalep, entre otros, el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), dirigido por Lydia Cacho, y la Fundación Oasis, marcharon por la calles de Cancún para pronunciarse en contra de la trata de personas.

En la marcha participaron alrededor de 500 jóvenes, uniformados con camisetas con la leyenda “yo no estoy en venta”, así como la rectora de la Universidad Tecnológica (UT), Lieslie Hendrikcs, hija del ex gobernador Joaquín Hendrikcs; y Mildred Ávila, titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM); entro otros personajes locales.

Auspiciada por la Fundación Oasis, la marcha partió del kilómetro cero, pasando por la avenida Cobá, y Tulum, hasta llegar a la Plaza de la Reforma.

No deja de llamar la atención que uno de los convocantes sea la Fundación Oasis, sobre todo porque está lejos de olvidarse el episodio del pederasta Miguel Ángel García Rascón, directivo de la cadena hotelera Oasis, quien en 2002 fue denunciado por su propia esposa por violar a una menor de nueve años; hecho por el cual fue procesado y encarcelado en Cancún, hasta el 2004, proceso en el que gozó de la amplia protección de autoridades de Quintana Roo.

Curiosamente, ahora, la Fundación Oasis, promueve el combate a la trata de personas, al lado de Lydia Chaco, quien ha encontrado un público muy receptivo entre los estudiantes de nivel medio superior y superior, apoyada por los directivos de los mismos.

También no deja de ser peculiar, que Lydia Cacho recurra a un sector en el que los delitos relacionados con la trata de personas se cometen con menor incidencia, es decir, en los jóvenes que forman parte de las instituciones educativas, pues generalmente las víctimas se encuentran alejadas prácticamente de cualquier institución.

Sin embargo, Lydia Cacho aseguró que los estudiantes están documentando “gran cantidad” de casos de niños y jóvenes que han estado cerca de ser víctimas de delitos relacionados con la trata de personas: “ahora tenemos resultados muy interesantes, el que más nos ha llamado la atención es el que están haciendo los estudiantes de la UT. (…) A la hora de dar los talleres en las escuelas, incluso primarias, están documentando la gran cantidad de niñas y niños que cuentan que han estado a punto de ser victimizados por tratantes, secuestrados incluso, pero también la gran cantidad de niños y niñas que conocen al alguien que fue víctima de trata de personas en su propias escuelas o en su comunidad", aseveró Lydia Cacho.(NoticaribeNews)