Nueve de cada 10 niños sufren violencia

En el Día del Niño no todos reciben un regalo, y si bien el Censo de Población y Vivienda 2010, señala que más del 94 por ciento de los menores en edad escolar, asisten a la escuela, muchos lo combinan con el trabajo para contribuir con la economía familiar, y otros en vez de recibir amor en su hogar son víctimas de violencia y abuso sexual, en este rubro se estima que 9 de cada 10 menores sufren dicha situación, al ser de los principales problemas que detecta el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez y estatal.

De acuerdo a la representante del DIF Estatal, en la zona norte, Rosa Elena Díaz, alrededor del 30 por ciento de los niños de cuatro años hasta la adolescencia, son víctimas de algún tipo de violencia.

La especialista en la materia, María del Mar Aguilar, afirmó que el número de menores que asisten a terapias o denuncian, después de vivir un episodio de violencia es muy bajo, a pesar de que 9 de cada 10 niños sufren algún tipo de violencia, sobre todo la sexual al haber varias formas de abuso como acoso y hostigamiento, toda vez que no necesariamente tiene que ser violación, pero permanece en silencio.

Dijo que la edad promedio de los menores que padecen violencia sexual es entre cinco y siete años de edad, además de los adolescentes tanto hombres como mujeres, reiteró que entre el 80 y 90 por ciento de los agresores resultan ser personas cercanas, es decir, familiares, y que es alto el porcentaje donde los padres, tíos y hermanos, abusan de los infantes, y el resto el delito es cometido por conocidos, aunque también están detectando a mujeres que atacan a los menores.

La especialista también hizo referencia de que a nivel internacional y nacional se tiene conocimiento de que en Cancún existe explotación sexual comercial infantil tanto de niñas como niños, desde pequeños inicia el “tráfico donde se ofrece a niños y niñas para el comercio sexual, se sabe que en Cancún es donde constantemente se puede ver esto, incluso se sabe internacionalmente y hay turistas que vienen sólo a eso”.

Además en este Día del Niño, no todos lo pueden celebrar, ya que desde temprana edad un porcentaje importante, asume responsabilidades que corresponden a los adultos como tener que trabajar para contribuir con el sustento del hogar.

Es importante recordar que el último reporte que dio a conocer el DIF estatal, señala que en la entidad existe un registro de más de seis mil 200 menores trabajando en situación de calle, mientras que la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aseguró que hay más de 30 mil menores laborando en varios sectores, sobre todo como vendedores.

Además que los menores asumen el rol de adultos, también siguen siendo víctimas de algún tipo de violencia, las autoridades reportan altos índices de abuso sexual, maltrato y violaciones.

La presidenta del DIF Benito Juárez, Atenea Gómez Ricalde, aseguró que siguen detectando violencia intrafamiliar y que actualmente tienen entre 70 y 78 menores en la Casa de Asistencia Temporal, y las principales causas son violencia, maltrato, abandono y abuso sexual.

Explicó que esa situación es un reflejo de que lo ocurre en la sociedad de Cancún, a nivel estatal y nacional, por lo que en el marco del Día del Niño, hizo un llamado a la sociedad a que no sea ajena a lo que sucede a su alrededor con los hijos de los vecinos, familiares y del entorno en general, ya que cualquier tipo de violencia debe denunciarse.

Debido a que después los menores repiten patrones y pueden convertirse en agresores en el futuro, recordó que los menores que ponen bajo resguardo son canalizados a la institución por el Ministerio Público, juzgados, Seguridad Pública o acuden por denuncia de los familiares o vecinos cuando hay un menor abandonado o que sufre maltrato.

Algunas cifras del Inegi, que arrojó el Censo de Población y Vivienda 2010, señala que en Quintana Roo, residen 381 mil 532 niños de 0 a 14 años, por ello la población menor de 15 años representa 29.2 por ciento del total.

Mientras que en 2011, se registraron 28 mil 848 nacimientos, 48.9 por ciento mujeres y 51.1 por ciento varones y que el 94.7 por ciento de la población de 6 a 14 años de edad asiste a la escuela, el último reporte de 2009 sobre trabajo infantil de la población de 5 a 17 años, 13.7 por ciento laboraba.