Ocupación alcanza 75% en zona hotelera

Ocupaciones hoteleras de alrededor del 75 por ciento se reportan en los centros de hospedaje de la zona de playas, en tanto que en el centro de la ciudad los parámetros oscilan entre el 55 y el 60 por ciento, situación que representa un respiro para los pequeños hoteles ubicados en el primer cuadro, que comienzan a ver el tan ansiado repunte.

Sin embargo, no sale el sol igual para todos y mientras algunos centros de hospedaje del primer cuadro de la ciudad cuentan con ocupaciones del 70 por ciento, otros apenas alcanzan el 25 ó 30 por ciento, aunque en estos últimos se estima que durante el sábado pueda aumentar el número de cuartos con huéspedes.

Lo que sí es cierto es que tanto en la zona hotelera como en las principales calles del centro de Cancún empieza a observarse una mayor actividad y presencia de visitantes nacionales, muchos de los cuales arribaron a lo largo de la mañana del sábado, en tanto que otros llegaron desde el viernes en la tarde.

Al menos así lo manifestó Gerardo Barragán Saavedra, administrador de un pequeño hotel en el primer cuadro de la ciudad, quien comentó que el centro de hospedaje se encuentra actualmente a un 55 por ciento de ocupación y estima que a lo largo del sábado pueda llegarse incluso a los 65 puntos porcentuales.
“Hay turistas que reservaron sus habitaciones con anticipación y esperamos su llegada durante este sábado (por ayer), mientras que ahora mismo poco más de la mitad de los cuartos están ocupados”.

Agregó que durante la temporada alta de verano la ocupación llegó hasta el 95 por ciento, bastante considerable si se tiene en cuenta que la crisis pegaba muy duro en esos meses y confía que para la temporada alta de invierno que comienza a mediados de diciembre la cifra pueda igualarse e incluso superarse.

“Tanto en verano como por Navidad es cuando suele llegar más turismo nacional, especialmente familias, que aprovechan las vacaciones de los hijos para darse una escapadita; en lo particular, el hotel cuenta ya con turistas de planta, que año con año nos visitan porque les gusta la calidad y calidez en la atención y eso es muy bueno porque incluso nos recomiendan con sus amistades y familiares”.

La otra cara de la moneda la representan algunos hoteles que reportan ocupaciones del 25 por ciento, como es el caso de un centro de hospedaje ubicado en una de las calles transversales que desembocan en la popular avenida Tulum.

Encarnación Ramírez García, encargada del negocio, mencionó que desde hace tres o cuatro años el hotel se encuentra de capa caída, entre otros motivos porque requiere de una buena remodelación y no hay recursos suficientes para darle la manita de gato que necesita.

“Durante dos años hemos intentado solicitar un crédito al banco que se nos ha negado con diferentes argumentos; ahora parece que sí se nos va a otorgar y esto sin duda alguna le daría más vida al hotel, que solamente incrementa su ocupación cuando los otros hoteles cercanos están llenos y turistas que vienen sin reservación no encuentran otro lugar, pero confiamos en que si realmente conseguimos los recursos que necesitamos, para la próxima temporada de verano las cosas sean diferentes”.