Piden a Pemex otra inspección a la estación de Servicio “Servimar”

Las autoridades estatales no confían al 100 por ciento en el dictamen que emitió el equipo técnico de Petróleos Mexicanos (PEMEX) especializado de las Terminales de Almacenamiento y Reparto de Mérida y Progreso, Yucatán, que definió que la Estación de Servicio “Servimar” no es la responsable de la fuga de combustible y no es la fuente contaminante del primer cuadro de la ciudad, por lo que solicitaron una segunda opinión con expertos de más alto nivel de PEMEX, los cuales llegarían a Chetumal este miércoles.

El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, al concluir una maratónica reunión del Comité Interinstitucional para analizar el caso de la presencia de hidrocarburos a un costado de la Estación de Servicio “Servimar”, ubicada sobre la avenida Carmen Ochoa de Merino con Benito Juárez, a unos metros de Palacio de Gobierno, afirmó que no se escatimarán esfuerzos para garantizar la seguridad e integridad de la población y es por ello que el Gobernador ordenó solicitar una segunda opinión a PEMEX.

El dictamen de los técnicos de PEMEX no convenció del todo a la sociedad, porque a escasos tres metros de la infraestructura de la Estación de Servicio se detectaron residuos de hidrocarburos durante la extracción de 30 mil litros de una mezcla de aceite, agua y lodo, del cual el 10 por ciento resultó ser gasolina, es decir, unos tres mil litros.

En entrevista, Rodríguez Hoy aseguró hoy que el Comité Interinstitucional sigue trabajando sobre el caso que se presentó junto a la Estación de Servicio “Servimar”, en donde se analizan los resultados del primer dictamen emitido por expertos de PEMEX Refinación Mérida; sin embargo, reiteró que ya solicitó una segunda opinión de expertos de la misma dependencia, pero ya a más alto nivel, esto fue a petición del Gobernador, Roberto Borge Angulo.

El servidor público afirmó que todas las acciones que han llevado a cabo son para prevenir cualquier incidente a la población, pues su responsabilidad y obligación es la de salvaguardar la vida de las personas y sobre eso trabaja el Comité Interinstitucional.

Pese a que ya se solicitó una segunda opinión de expertos de PEMEX, reiteró en todo momento que el grado de peligrosidad es mínimo, ya que así lo enmarca el informe técnico que mandó PEMEX, en donde definió que el grado de explosividad en la zona es de cero.

Sin embargo, dijo que se están tomando las medidas necesarias y se realizan los estudios para evitar cualquier contingencia.

El funcionario, al ser cuestionado sobre si la primera muestra no los convenció del todo, inmediatamente afirmó que se confía plenamente en el informe de los técnicos de PEMEX Refinación Mérida, pero la instrucción que tienen es la de no escatimar ninguna acción para salvaguardar la seguridad e integridad de los habitantes de Chetumal que viven cerca de la Estación de Servicio.

Rodríguez Hoy afirmó que los resultados que arroje la segunda verificación que realizarán el equipo especializado de PEMEX de más alto nivel, se definirá si se solicita una tercera, para dejar en claro que ya no existe peligro en la zona por el escurrimiento de combustible a las alcantarillas.

Sin querer entrar a detalles, explicó que durante el muestreo que se realizó en la zona sobre los niveles de explosividad, el mínimo es del 15 al 16 por ciento, y cuando metieron los instrumentos marcaron una explosividad mínima; es decir, que para que se registrara una detonación se tenían que conjuntar ciertos factores y ciertos momentos; “en este caso no existen las condiciones necesarias”, dijo.

“La respuesta concreta y las acciones concretas se realizaron desde el primer acontecimiento por medio del número telefónico de emergencia 066, las cuales fueron: salvaguardar la integridad física de las personas, evacuando, acordonando la zona, identificando el posible riesgo y avisando a las autoridades correspondientes, las cuales se realizaron en tiempo y forma”.

Al ser cuestionado sobre el nivel de explosividad en la zona, afirmó “es mínimo”, y puso como ejemplo que si una persona se encuentra en la cocina de su casa, tiene un riesgo con el gas butano y si realiza una acción no conciente, puede provocar un accidente.

Destacó que desde el viernes a la fecha oficialmente se ha realizado una inspección, aunque los representantes de la gasolinera contrataron a la empresa privada Asociación Ecológica y Servicios (AES), y ambas concluyeron que hay cero fuga en la Estación de Servicio.

Sin embargo, hoy se solicitó que personal de PEMEX de más alto nivel venga a Chetumal para realizar una revisión, la cual esperan que sea la definitiva.

Rodríguez Hoy afirmó que luego que le entregaron el dictamen en donde se afirma que la fuga no es de la Estación de Servicio, las autoridades del Comité Interinstitucional realizarán el muestreo para determinar de dónde provino o si pudiera haber sido un derrame de hace 15 o 20 años.

Negó también que haya una contradicción por parte de las autoridades estatales y federales, ya que mientras se informa que no hay fuga en la Estación de Servicio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Propefa), la clausura.

“Yo no lo veo así, sino únicamente se están tomando las acciones para determinar al 100 por ciento que no existe ningún riesgo, además no se están escatimando las acciones necesarias para salvaguardar las vidas de las personas y es una instrucción del Gobernador Roberto Borge Angulo”, acotó.

Por otra parte, destacó que durante la reunión de más de seis horas en las oficinas del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, se tomaron decisiones y cada uno de los integrantes ya sabe qué hacer y sus encargos los empezarán a realizar en la brevedad posible.

Adelantó que los trabajos que van a realizar es un punto de observación, control y posiblemente extracción y una vez que se concluyan los trabajos en la esquina de la Estación de Servicio, es muy posible que se abra la vialidad a la población.

Dijo que no tiene nada que opinar luego que la Profepa clausuró total pero no definitivamente a la Estación de Servicio, ya que ellos son parte de una instancia federal y Protección Civil es estatal. “Nosotros solo realizamos las acciones de evacuar, acordonar, identificar el riesgo y avisar a las autoridades pertinentes”, dijo.

Finalmente, afirmó que el Comité Interinstitucional seguirá trabajando para detectar la fuente de contaminación con hidrocarburo que se encuentra dentro del manto freático, cada dependencia tiene su responsabilidad específica.