Exigen hoteleros detalles sobre destino de impuesto por Zofemat

Luego de que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) revelara que el Ayuntamiento Benito Juárez no ha cumplido con el pago del crédito para los trabajos de recuperación de playas contraído con Banobras; el presidente de los Hoteleros de Cancún, Rodrigo de la Peña, exigió a la autoridad una explicación del manejo de los recursos, dado que a ellos les han cobrado puntualmente el impuesto de la Zona Federal Maritimo Terrestre (Zofemat).

“Nosotros estamos pagando un incremento en zona federal, cuando se hizo el proyecto y lo que queremos es, cómo se está aplicando ese dinero y si tenemos un fondo reservado del proyecto”.

Si bien el líder de la agrupación hotelera más importante del país reconoció que el ayuntamiento, les presentó documentación del manejo del dinero recaudado, no da una explicación clara del manejo de los recursos recaudados.

“Pero no es claro, habla que se ha invertido una parte en el crédito y otra parte que se tiene, pero no habla de cifras exactas. Sí quisiéramos con zona federal una junta muy cordial para ver cómo se está aplicando lo que estamos pagando”.

Por último reconoció que el Fideicomiso no cuenta con los recursos económicos en caso de una eventualidad, motivo por lo que se pronunció para que el Congreso cree una ley que de forma a un mecanismo capaz de garantizar una bolsa económica, capaz de hacer frente a una contingencia o en dado caso, contratar un seguro que sirva como garantía en caso de que la arena recuperada se aleje de las costas.