Policías de Cancún dados de baja no serán boletinados, dice Alcalde

Aseguró alcalde de Cancún, Julián Ricalde, que no serán boletinados los 64 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que serán dados de baja por no acreditar los exámenes de confianza, y toxicológicos, además de que algunos tienen presuntos vínculos con la delincuencia, según dio a conocer la propia SSP en un comunicado.

“Se les dan las gracias y se van”; (…) nosotros no los boletinamos, simple y sencillamente les decimos que no son aptos para estar en la corporación”, señaló el Presidente municipal de Benito Juárez. Lo anterior, a pesar de que, se presume que algunos de los policías cesados tienen relación con el narcotráfico, de acuerdo a lo declarado por el secretario de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf.

Ricalde Magaña detalló que los exámenes a los que fueron sometidos los policías son requisito del Subsemun (Subsidio para la seguridad municipal), y “los exámenes psicológicos los mencionan como No Aptos para la portación de arma, por una parte; luego se analizan los expedientes y son las personas que tienen los expedientes más negativos y algunos de ellos hay presunción de vínculos con el narcotráfico, esa es la información que tengo del secretario de Seguridad Pública”.

“Llueven las amenazas de muerte en contra del Secretario de Seguridad”

“A raíz de la expulsión de los 64 malos policías, llueven las amenazas de muerte en contra del secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Jesús Aiza Kaluf), y sus directores de área”, se destaca en un comunicado de prensa.

De acuerdo al boletín, el número de emergencia 066 ha recibido más de 20 llamadas “cobardemente y ocultándose sin dar la cara amenazan de muerte al Lic. Jesús Aiza Kaluf y sus directores de área, se presumen que las amenazas vienen de los ex-policías cesados lo que confirma sus nexos con la delincuencia, por lo que se responsabiliza a cada uno de ellos en caso de que atenten contra la integridad física y la vida del titular de la Secretaria (…)”

Aiza Kaluf advirtió que no se dejará amedrentar por las amenazas, y aseguró que seguirá aplicando “mano firme”.

Entre los mensajes dejados uno amenazó que "está programada la muerte de Aiza Kaluf"; otro más decía "van a matar un director y a un mando de seguridad pública"; en otros se advertía de colocación de artefactos explosivos.

Protesta de policías no llegó al Palacio Municipal

De los 30 policías municipales de Cancún cesados, sólo unos cuantos se acercaron al Palacio Municipal para intentar protestar por lo que consideran es un despido injustificado.

Los ex policías se quedaron enfrente de la avenida Tulum, afuera de un Oxxo; desde donde rechazaron los señalamientos del Secretario de Seguridad Pública, y denunciaron ante los medios de comunicación que el ayuntamiento aún les adeudaba el pago de su sueldo; lo cual fue negado por el edil, Julián Ricalde. (NoticaribeNews)