Regidores no llegan a sesión para revisar concesión de 107 hectáreas de parque

Ante el “estira y afloja” en la polémica discusión sobre el proyecto de Ecopark, ayer un grupo de regidores “reventó” la sesión de Cabildo, programada para aprobar la creación del fideicomiso que administrará dicho inmueble.

Y es que aún persisten dudas legales sobre la ubicación que tiene el predio, ya que el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) señala que las 107 hectáreas, a un lado de Malecón Cancún, se ubican sobre la UGA10 que es “zona de conservación”, y no existe la UGA10-A, como se advierte que se modificará el POEL, una vez que los estudios resuelvan, eventualmente, la viabilidad del Ecopark.

Cabe señalar que el POEL está dividido en todo el municipio en Unidades de Gestión Ambiental, que marcan los criterios ambientales.

El regidor Remberto Estrada reveló que el sábado se reunirán con el grupo de empresarios que forman parte del Patronato del Ecopark, para resolver las dudas que tienen ambas partes.

Ayer a la una de la tarde la sesión de Cabildo fue convocada en el salón 20 de abril, donde el primero en llegar fue el regidor Jesús Pool Moo, y luego arribó la mayoría de regidores, junto con el secretario del ayuntamiento, Eduardo Galaviz.

Aunque los guardias del alcalde Julián Ricalde aguardaban a su arribo, éste nunca apareció, como tampoco los regidores; Lourdes Cardona, Rafael Quintanar, Karol Pool, Remberto Estrada y Lorena Martínez, quienes se han mantenido reacios a aprobar el contrato de fideicomiso en su situación actual.

Rafael Quintanar aclaró que él está a favor del proyecto, sin embargo, hay observaciones técnicas y legales que deben incluirse en el contrato de fideicomiso, para darle certeza legal al proyecto.

Dijo que la próxima semana se retomará la sesión de Cabildo, para decidir el rumbo del Ecopark.

“No estamos en contra del proyecto, estamos en contra de algunas situaciones, pero el proyecto nos parece que lo requiere la ciudad, pero con la garantías, la certeza y el apego a la normatividad”, agregó.

Julián Aguilar, adelantó su voto a favor, y confió que se aclararán las dudas para sacar el Ecopark, porque “es un proyecto de beneficio para la ciudad”.

Dijo que sus compañeros opositores están en su derecho de hacer observaciones, y hasta que se resuelvan todas las dudas se debe aprobar.

En entrevista previa, el alcalde, Julián Ricalde reveló que Carlos Constandse, vocero del Patronato del Ecopark Cancún, pide que el asunto se resuelva por unanimidad, pero “eso no lo puedo garantizar”.

Sin embargo, señaló que si Constandse insiste en su postura, de que a fuerza sea por unanimidad, el tema del Ecopark no se abordará más en el Cabildo, con todo y que el proyecto quede cancelado.

Si no están de acuerdo, agregó el alcalde, “bajaremos del orden del día el tema de Ecopark, dando por entendido que la solicitud quedaría en todo caso cancelada”.