Reprocha ex regidor del PRD falta de transparencia a Alcalde

Raúl Arjona Burgos, ex integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, acusó al presidente municipal Julián Ricalde Magaña, de no proporcionar información al Comité Ciudadano para el Esclarecimiento de las Finanzas del Municipio de Benito Juárez, que investiga la supuesta desaparición de 229 millones de pesos.

“Estamos realmente un poco sentidos con la poca o prácticamente nula información que nos ha dado para la investigación ciudadana que estamos haciendo respecto al dinero que se ha extraviado”, comentó.

El ex líder perredista resaltó que incluso la contralora Reina Arceo indicó que a fin de mes iba a proporcionar en detalle sobre los 229 millones “y ahora resulta que dio una información sobre los 85 millones que fueron motivo del encarcelamiento de (Carlos) Trigos Perdomo (ex tesorero municipal en la administración pasada)”.

El entrevistado resaltó que ya pasaron dos años y no se ha esclarecido qué ocurrió con ese dinero, “la ciudadanía merece un respeto”.

De hecho, acusó que es “deshonesto” para la ciudadanía el hecho de que no se ofrezca una explicación y no se sepa cuál fue el destino de los dineros, que como se recordará, fueron aprobados en la administración de Gregorio Sánchez, pero se entregaron cuando Latifa Muza Simón estaba al frente del despacho de la presidencia municipal, con Trigos Perdomo aún como tesorero del ayuntamiento.

En ese sentido, Maximiliano Vega Tato resaltó que con base en las investigaciones y la información que se ha obtenido, han podido establecer que no están perdidos los 229 millones, sino sólo 163. Los restantes están aplicados apropiadamente, sin embargo, añadió que están por convocar a los medios de comunicación para dar a conocer lo que le pedirán al ayuntamiento para saber dónde se encuentran estos 163 millones de pesos.

Cabe resaltar que entrevistado en torno a la supuesta fortuna de Ricalde Magaña, Arjona Burgos dijo no tener información que pueda corroborarlo, pero exhortó a la ciudadanía para que en caso de tener documentos que la puedan probar, lo hagan público, “con valentía”, para actuar en consecuencia.

“Realmente no me consta, pero sé que existe la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la misma Contraloría, que debe investigar y si la misma ciudadanía sabe que tiene propiedades debe informar para que se investigue, yo no sé que sea un hombre rico”.