Tu Gobernador te cumple: destinando 0.00 pesos en apoyos a la cultura durante 2012

Hasta el 10 de julio pasado, el Gobierno de Roberto Borge Angulo había destinado 0.00 pesos en apoyos individuales o colectivos a la cultura, según respuesta dada a la solicitud de información realizada por NoticaribeNews.

“(…) en lo que respecta al ejercicio 2012, la operación de los programas culturales, aún se encuentra en trámite de formalización entre el Gobierno del Estado y la Federación y es por consiguiente que aun no se libera recurso alguno” (sic),

Así es, y por increíble que parezca, el gobierno del estado, a mitad de año, aún no logra “formalizar” con la federación la entrega de recursos para programas culturales

Según diversos boletines enviados por la Unidad del Vocero, el gobernador Roberto Borge ha logrado ‘desalentar los warnings’; 'incrementarde forma sin precedentes el arribo de turistas internacionales’; y hasta ‘gestionar’ un vuelo directo de Iberia, entre Cancún y Madrid; a pesar que éste se anunció desde hace dos años y sólo se encuentra detenido por la falta de aviones.

Confiando “candorosamente” que nuestro Gobernador tenga tales capacidades administrativas y de gestión, la pregunta es, ¿por qué no logrado concretar ni un solo peso para quienes impulsan y fomentan la cultura en Quintan Roo?.

Desde el 2011, año en que inició el actual gobierno, se recortaron apoyos para la cultura

Como lo publicamos el 24 de marzo pasado, desde el 2011, año en el que empezó la administración de Roberto Borge Angulo, se redujo casi en 20 por ciento el austero presupuesto para el apoyo a los creadores, pues mientras en el 2010 se destinaron 5 millones 289 mil pesos para personas e instituciones dedicadas a la cultura en Quintana Roo; en el 2011, el gobierno de Quintana Roo disminuyó a 4 millones 407 mil pesos el presupuesto.

En el 2010, se apoyaron 407 proyectos de cultura, en 2011, sólo fueron 261 los beneficiados.

Uno de los programas que se redujo más drásticamente fue el del Fondo para la atención a la Juventud (FAJU), pues mientras en el 2010, se apoyaron 112 proyectos; el año pasado, sólo 18 fueron beneficiados.

Otro de los programas víctimas del recorte que la administración de Roberto Borge aplicó a la cultura, fue el Fondo para la Atención a Públicos Específicos (FOPE), que bajó de 73 proyectos, en 2010, a sólo 17, en el 2011. Este programa está dirigido a promover actividades y proyectos culturales entre grupos con características y en situaciones particulares, como los internos de las cárceles, los migrantes, o los discapacitados. De modo que el actual gobierno castigó a una comunidad, de por sí ya castigada.

El Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), igualmente padeció un recorte importante, ya que mientras en el 2010 el presupuesto alcanzó para apoyar 61 proyectos, en el 2011, sólo hubo recursos para 45.

Organización denunció incumplimiento en la entrega de recursos

El 5 de junio pasado, Jan Novak, presidente de la asociación Fusión G, denunció que desde hace medio año, el gobierno del estado no les ha entregado los recursos que su organización obtuvo para un proyecto cultural inscrito en el Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), y por el cual les fueron asignados 49 mil pesos.

Detalló que en junio del 2011, Fusion G presentó un proyecto ante el PACMYC para obtener recursos para la realización y montaje de una obra de teatro titulada “Sumando talento salvando vida”, orientada a la concientización y la tolerancia sobre la diversidad sexual.

Agregó que en noviembre, la Dirección de Cultura municipal, les notificó que su propuesta había resultado beneficiada con la asignación de 49 mil pesos, los cuales les debieron de haber sido entregados en diciembre, previa firma de documentos; pero, desde entonces a la fecha, no han recibido un solo centavo, a un año de haber registrado su proyecto cultural.

Novak, mencionó que en enero, las autoridades municipales, que son el enlace del PACMYC, les informaron que los recursos federales no llegaron, posteriormente que debido a la cancelación de un proyecto se estaba reteniendo el monto total de los apoyos, y finalmente cuando la federación liberó los recursos, en la Secretaría de Hacienda estatal, les comunicaron que no tenían recursos para entregárselos.

Destacó que se trata de un monto de alrededor de 2 millones de pesos que se les deben a múltiples promotores de proyectos culturales en todo el estado. (NoticaribeNews)