Seguirá gobierno municipal entregando estímulos fiscales a desarrolladores de vivienda

Para el país, la industria de la vivienda contribuye con más del 3.5% del Producto Interno Bruto; genera más de siete millones de empleos directos y en Quintana Roo es la segunda fuente más importante después de la turística, aseguró el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, al anunciar su compromiso con los socios de la Cámara Nacional de la Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) de otorgar un estímulo fiscal en materia de derechos, entre otros, para los permisos de chapeo y desmonte, operación y desarrollo.

De esta forma, el primer Edil dio la bienvenida a los nuevos integrantes del Consejo Directivo de esa cámara en el Estado de Quintana de Quintana Roo, para el periodo 2013-2015, quienes junto con los socios de esa cámara realizan en Cancún su reunión regional.

Durante el evento protocolario de la Canadevi en el Cancún Center, Ricalde Magaña aseguró que su gobierno está comprometido con la planeación y el desarrollo sustentable de la ciudad, por lo que trabajan en la actualización del Plan de Ordenamiento Ecológico Ambiental del Municipio de Benito Juárez, en el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población del Municipio o Plan Director, “para resolver las contradicciones existentes entre los instrumentos ambiental y los urbanos”.

Entre las correcciones al Plan Director –señaló- se encuentran la redefinición del centro de población de Cancún y se incorporó a la delegación de Alfredo V. Bonfil para ordenar y regular su crecimiento; asimismo, dijo que se incluye un sistema municipal de parques, se determinan los tipos de equipamiento, se vinculan los usos de suelo con estructura vial y de transportes y se privilegia la movilidad y la mezcla de viviendas.

La primera autoridad en Benito Juárez reconoció la trayectoria de Leonardo Garrido Hurtado, presidente saliente de la Canadevi en Quintana Roo, quien contribuyó en el proceso para avanzar históricamente en materia de municipalización de los fraccionamientos, para lo cual, como una muestra de solidaridad a la industria de la construcción, hizo el compromiso de agilizar –en el ámbito del gobierno municipal- procesos administrativos; a fin de beneficiar a los ciudadanos que adquieren estas viviendas.

También, refrendó su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con las diversas cámaras, colegios de profesionistas y universidad del municipio. “Representa un privilegio darle la vivienda a Javier -Carlos Olvera Silveira, presidente entrante de la Canadevi en Quintana Roo- todo el éxito del mundo en esta gestión.

Considera a este Ayuntamiento como un aliado de ustedes”, indicó el mandatario municipal.

Leonardo Garrido Hurtado, presidente saliente de la Canadevi en Quintana Roo, agradeció al primer Edil su cooperación y constante comunicación con los organismos de la industria de la construcción; además hizo un reconocimiento a diversas autoridades municipales como Rafael del Pozo Dergal, secretario general del Ayuntamiento; Humberto Aguilera Ruiz, director de Desarrollo Urbano; Jorge Carlos Aguilar Osorio, ex secretario de Obras Públicas y Servicios Municipales; entre otros, por su apoyo y voluntad en los acuerdos con la Canadevi, como son la revisión del marco legal de vivienda en desarrollo urbano; y el acuerdo de subsidios para el chapeo y desmonte, sobre el cual dijo, “me es muy grato oír las palabras del presidente municipal de que se va a renovar en el 2013 este acuerdo”.

Sobre el tema de la municipalización reconoció los avances que se tienen en el municipio de Benito Juárez, los cuales han logrado gracias al manual que las autoridades municipales les otorgan para esclarecer dudas sobre el procedimiento.

En este sentido, informó que se han municipalizado 10 fraccionamientos, y pretenden alcanzar 40 más. Por su parte, Javier Carlos Olvera Silveira, presidente entrante de la Canadevi en Quintana Roo, solicitó al Gobierno estatal la revisión de la nomenclatura legal y fiscal que incide en la industria de la construcción de la vivienda, para lograr un entorno competitivo en la producción de cada casa, para que reúna todos los objetivos y requisitos que redunden en ciudades de futuro en Quintana Roo.

“Somos el único Estado en el país en donde la Secretaría de Salud exige una revisión sanitaria de cada casa construida y castiga severamente la falta de este trámite y a partir de esta revisión, no se ha generado un sólo cambio en el diseño por construcción de los desarrollos habitacionales, a una sola casa o vivienda, sin embargo sí se hacen dato financiero de esto.

También, somos el segundo lugar con el costo fiscal más elevado en la producción de vivienda y el impacto es mayor en lo que representaría construir una recamara más en cada casa”, informó el expositor.

El Gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue el encargado de tomar protesta a los nuevos miembros del Consejo Directivo de la Canadevi del Estado de Quintana de Quintana Roo, para el periodo 2013-2015; al tiempo que hizo un reconocimiento a la memoria de arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quién colaboró mucho en Quintana Roo.