Sistema de justicia de Quintana Roo está en duda por la muerte de turista japonesa, atropellada en 2007

Cinco años han transcurrido desde la muerte de la turista japonesa Megumi Kosaka, de 24 años, quien murió arrollada por una pipa que era conducida a exceso de velocidad, en Cancún; sin embargo, en el juicio seguido bajo el expediente 258/2008, resuelto apenas en noviembre del año pasado, el homicida, fue absuelto.

El hecho ocurrió en septiembre de 2007, y cada aniversario luctuoso, la familia Kosaka viaja desde Japón a Cancún, en busca de la justicia que no llegó. Hoy, Miki Sakai, amiga de la familia, envió a la redacción de varios medios de comunicación una carta, en la que pide que el caso no se olvide, esperando que lo que no se ha conseguido en los tribunales de Quintana Roo, pueda lograrse a través de la presión de la opinión pública.

Explica en su carta, que la familia Kosaka apeló la resolución del juez de la causa, quien el 30 de noviembre del año pasado, declaró inocente, y absolvió, a Jorge Luis Sánchez Barrios; por lo que ahora la apelación está en manos del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo.

Pero existe temor en la familia Kosaka, y sobre todo desconfianza, en la resolución que dicte el Tribunal, pues desde que sucedió el accidente, se han enfrentado a un sistema corrupto: “la familia está muy decepcionada de la sentencia y tiene mucha duda del sistema del juicio en México”, expresó Miki Sakai.

La amiga de la familia, narra en su misiva, que la presentación de los testigos del accidente se fue complicando; “tal vez por amenaza del supuesto presunto”, destaca, ya que “en una ocasión yo misma busqué un testigo para que declara otra vez, y me dijo que José Luis Sánchez fue el asesino, pero el día de la declaración, frente al acusado no podía decir nada.....”, mencionó.

La breve historia de Megumi

En un breve recuento, Sakai detalla que Megumi Kosaka trabajaba en una agencia de viajes en Japón, y en unas vacaciones decidió visitar la Península de Yucatán para explorar la opción de armar una ruta, y ofrecerla en la agencia de viajes. Su última parada fue Cancún, donde fue atropellada momentos antes de abordar el avión que la llevaría de regreso a Japón. De acuerdo a testigos, la pipa, conducida a exceso de velocidad, se subió a la banqueta, y arrolló a la turista japonesa.

Casi un año después del accidente, ocurrido en la avenida Náder, se logró la detención de Jorge Luis Sánchez Barrios, quien conducía la pesada unidad; y quien permaneció medio año en prisión, de donde salió, al pagar una fianza de 24 mil pesos. Fue tres años más tarde, que se resolvió el juicio a favor del homicida; lo que causa mayor indignación y dolor en la familia Kosaka.

Sin duda, los tribunales de Quintana Roo le apuestan al olvido, y al cansancio de los padres de Megumi Kosaka, quienes desde el primer aniversario luctuoso de su hija, regresan al lugar donde perdió la vida, a dejar flores, y a recordarle a las autoridades del Caribe mexicano, que aquí no todo es bello. (NoticaribeNews)