Sólo dos personas se interesaron en hacer observaciones al Plan Municipal de Desarrollo Urbano

Un total desinterés de los cancunenses fue lo que se mostró en la consulta pública que se abrió desde el 13 de febrero pasado para opinar sobre el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, es decir, sobre cómo se desea que crezca Cancún, y es que únicamente se recibieron dos observaciones.

El director de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera Ruiz, recordó que la convocatoria fue publicada durante varios días en algunos de los medios locales de mayor circulación, sin embargo, ni la sociedad civil organizada, a través de las organizaciones no gubernamentales o Colegios, ni los ciudadanos mostraron algún interés.

Puntualizó que la ley obliga a realizar dicha consulta pública para que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano tenga validez.

En caso de que alguna de las dos observaciones contuvieran propuestas fundamentadas, éstas se agregarían al Plan Municipal. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano tiene obligación de dar respuesta a los ciudadanos.

Luego de cerrar el periodo de consulta pública, el Plan Municipal será enviado al Cabildo, y de aprobarse, pasará al Congreso del Estado, y se aplicará a partir de su publicación en el Diario Oficial.

El Plan Municipal no descartó crecimiento desbordado del Polígono Poniente”

Por otra parte, el Director de Desarrollo Urbano, señaló que el Plan Municipal de Desarrollo dejó fuera el pretendido desarrollo en el llamado Polígono Poniente que contemplaba el desarrollo de alrededor de 300 mil viviendas, en siete mil 500 hectáreas, que alojarían una población de un millón 200 personas, en los próximos 30 años; lo que representaban duplicar la población actual de Quintana Roo, que es de alrededor de 1.4 millones de habitantes.

El funcionario señaló que la autorización que el Cabildo hiciera en 2009, no se publicó en el Periódico Oficial.

El polémico “Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Polígono Poniente de Cancún” fue aprobado en la administración del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez. (NoticaribeNews)