Bajó México en ranking por arribo de turistas, pero subió en ingresos

  • Por
  • Tulum
  • Abril 2013, 25 08:01:53
A partir de mayo, México saldrá del top ten a nivel mundial entre los países que mayor número de turistas reciben, sin embargo, también presenta un crecimiento del cuatro al siete por ciento en la derrama económica, afirmó Carlos Voleguer, representante de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para América Latina.

Quien también dio a conocer que los destinos culturales están teniendo una doble demanda actualmente, que los de sol y playa, por lo que urgió a crear destinos que conjunten ambos atractivos.

En el marco del Segundo Foro Nacional de Turismo Cultural (KULTUR) 2013, que tiene como sede la ciudad de Guanajuato, el representante de dicha organización, expresó que a pesar de que nuestro país, ha bajado algunos peldaños, de forma paradójica, ha mejorado durante los últimos años, en mejor derrama económica.

El funcionario, indicó que no debe ser tan preocupante el tema de la lista de países más exitosos en el sector turismo, pues existen varias, las cuales miden diversos conceptos.

Reconoció, que en efecto, para mayo, cuando la OMT dé a conocer el top ten, definitivamente nuestro país habrá salido de esta lista, pero sólo en un concepto, el de afluencia de visitantes, pero tiene muchos más, donde se ubica en un lugar inmejorable.

“No se tiene que hacer caso a estos resultados, pues si bien disminuyó el número de turistas hacia México, también se incrementó el gasto que dejan en cada uno de los destinos que visitan, entre un cuatro a siete por ciento, durante los años anteriores”, expresó.

Afirmó que México, también ha crecido en el rubro de competitividad, o diversificación turística, por lo que se debe tomar este tipo de calificaciones.

Turismo Cultural

Por otra parte, durante su conferencia magistral, sobre la administración de patrimonios de los destinos turísticos, enfatizó la necesidad de crear productos y servicios culturales, que complementen los destinos de recreación de sol y playa.

Aseguró que en los últimos años, ha crecido al doble del turismo de playa, el visitante que busca atractivos culturales.

“En realidad ambas actividades son compatibles, pues alguien que viene a disfrutar de las bellezas naturales de un destino, como es Quintana Roo, no se pueden ir sin conocer su historia y cultura”.

Por otra parte, habló de la necesidad de que las autoridades den apoyo al desarrollo de este tipo de productos culturales, especialmente en capacitación y formación de la gente que vive en ellos.

“Muchas veces sucede, que los receptores del destino cultural, son los primeros que no valoran la importancia de lo que tienen en sus manos, por lo que es necesario, sean buenos representantes de su cultura”.

Crecimiento de motivaciones de turismo cultural más allá de sol y playa, está creciendo al doble de este segmento.

“Se debe poner en valor este segmento, tomando en cuenta la importancia de la sostenibilidad, la cual no sólo es el medio ambiente, si no también lo económico y social”.

Expresó que el trabajo conjunto es necesario, para poder hacer crecer este rubro, el cual, está teniendo el doble de demanda que destinos tradicionales.