Busca chef internacional crear platillo representantivo de QRoo

  • Por
  • Tulum
  • Abril 2013, 30 08:26:03
Una sopa de chile habanero no picante con arándano, una tortilla de maíz sabor a achiote con cerdo, o un pescado cocinado con recetas fusión de otros países y no con tradicionales mayas, son algunas de las propuestas que llevaría a cabo el chef internacional Bricio Domínguez, para la creación de un platillo que sea netamente representativo del estado de Quintana Roo.

Expresó que el Caribe Mexicano, al contar con la presencia de personas de tantas ciudades de México y otros países, en su población, y en el turismo, tiene la libertad de crear un platillo, diferente, totalmente alejado de la tradición de la península, para que no sea confundido con Campeche o Yucatán en su gastronomía.

Indicó que cada estado tiene su esencia, alma y equilibrio, pero siempre se debe buscar la identidad de cada uno a través de su gastronomía.

“Crear platillos para Quintana Roo es algo que puede ser difícil por la gran cantidad de culturas que ahí se aglutinan, y por ser tan joven en su nacimiento”.
Sin embargo, afirmó, que el estado tiene la oportunidad de crear grandes recetas y armonizar grandes sabores, conformando un platillo que lleve un poco de todos esos sitios que lo influyen.

“La esencia de Cancún debe provenir del maíz, por la tradición de la leyenda de la creación del hombre del Popol Vuh, sin embargo, buscaría elementos nuevos, y no usar los ingredientes tradicionales que usa la gastronomía yucateca”.
Dijo que dicho platillo, podría llevar un buen marisco o pescado, una buena sal, para crear una vinagreta, o un aire falso, o suavizar los picantes y endulzarlos para que formen parte del mismo.

“Una crema de chile habanero con tropiezos de xoconostle y arándano dulce, ese sería tal vez una opción, o una versión del lechón, sobre una tortilla con sabor a achiote, para un segundo platillo.

Expresó que las opciones pueden ser múltiples, lo importante, es buscar la característica principal de la entidad, su esencia, y que se quiere transmitir, pues recordó que la gastronomía actual, no solo llega al paladar, sino que debe ser sensorial.