Restaurantes no lograron incremento en su actividad a pesar de elevada ocupación

  • Por
  • Tulum
  • Abril 2013, 02 08:00:41
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, Gabriela Delgado, informó que no lograron cumplir con las expectativas fijadas en la primera semana de vacaciones del 80 por ciento de operación, toda vez que sólo obtuvieron entre 40 y 50 por ciento.

Destacó que es importante que las autoridades del sector turístico realicen un verdadero análisis y determinar la derrama económica en cada sector, que dejaron los miles de visitantes.

Explicó que del lunes a jueves en la primera semana de vacaciones bajó la actividad en los establecimientos, mientras esperaban un repunte el fin de semana, ocurrió todo lo contrario, es decir, bajaron 10 por ciento en sus niveles de operación en comparación con días “normales”.

Señaló que si bien, en el Aeropuerto Internacional de Cancún, se rompieron récord de operaciones, los niveles de ocupación fueron buenos y las playas estaban al tope, dijo que algo está pasando, debido a que no está llegando la derrama económica a todos los sectores, sólo a los grandes hoteles y cadenas.

Desde su punto de vista los turistas que vienen en esta temporada de vacaciones no dejan beneficios, debido a que un número importante llegan vía terrestres y se quedan con sus familiares que habitan en la ciudad y no consumen alimentos en restaurantes, toda vez que cargan con todo cuando salen de paseo a la playa o en su caso se remiten a los establecimientos de comida rápida, ya que ese segmento sí registró una demanda importante e “hicieron su agosto”.

Ante esta situación, la representante de los restauranteros, dijo que no se está quejando porque les haya ido mejor a los negocios de comida rápida y pizzerías, pero que es necesario que los empresarios gastronómicos apliquen medidas que les permita competir con el otro segmento y no resultar tan afectados como en esta ocasión.

Insistió en que de los miles de visitantes son pocos los que en verdad dejan una derrama económica, toda vez que la mayoría no sale a consumir, por lo que subrayó que los negocios establecidos operaron en números rojos, ya que alcanzaron únicamente entre 40 y 50 por ciento y no el 80 por ciento que se habían planteado. Aunque reconoció que el cheque promedio se mantuvo en 140 pesos por persona, en algunos casos.

En tanto ahora confían en que esta última semana de vacaciones, se pueda mantener por lo menos ese 50 por ciento de la operación de los restaurantes, por lo que reiteró de igual forma que las autoridades como el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández y el mismo gobernador, Roberto Borge Angulo, deberán de dar a conocer no sólo los número finales de cuántos visitantes llegaron en esta temporada, sino la derrama económica que dejaron los turistas en cada sector.

Indicó que de acuerdo a las estimaciones de Canirac, el 80 por ciento de los visitantes es turismo nacional y 20 por ciento extranjero y en la zona hotelera es donde se concentró el segundo grupo.

Recordó que el hecho de que los trabajadores del sector servicios sean propineros, fueron severamente afectados, ya que los pocos visitantes nacionales que deciden consumir en los restaurantes sólo dejaron en promedio entre 3 y cinco por ciento de propina.

De igual forma señaló que el sistema Todo Incluido, también los sigue afectando y que mantienen su postura al respecto, y que es un hecho que el tema ha generado molestia del sector hotelero y en el político, pero que no bajarán la guardia.

Dijo que están conscientes de que se trata de un producto de mercado y que lo respetan, pero que debe ser regulado, y que por el momento no pueden decir más del tema, por la situación legal y por dar especial cuidado al proceso que llevan a cabo.