Autoriza gobierno al Poder Judicial contratar préstamo por 70 mdp para nuevos juzgados

El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Gabriel Villanueva Rivero, anunció que se contrató un préstamo por alrededor de 60 millones de pesos con Banobras para construir la “ciudad judicial” en Cancún y Chetumal la cual alojará los juzgados penales del nuevo sistema de justicia oral.

Detalló que el gobernador, Roberto Borge Angulo, autorizó gestionar un crédito con Banobras: “van a ser ocho juzgados, asesoría, justicia alternativa y un espacio para que estén todos los jueces, así como tecnologías, y el administrativo”.

Villanueva Rivero justificó que aunque en muchos estados ya se están desahogando juicios orales, lo hacen en edificios rentados, por lo que en Quintana Roo, con el préstamo “de 60 a 70 millones de pesos”, en Cancún y Chetumal, se contará con la infraestructura completa para iniciar el próximo año.

Y en tanto empieza a operar el sistema de juicios orales en materia penal, en el corto plazo, Cancún contará con dos nuevos juzgados penales que se ubicarán en la ya concurrida avenida Náder, donde el Tribunal cuenta con un espacio que ya se está habilitando para ello.

En Cancún únicamente se tienen cuatro juzgados por lo que se encuentran saturados. Villanueva Rivero precisó que en cada juzgado penal se desahogan entre 450 y 500 expedientes.

Uno de los juzgados que empezarán a operar en próximas fechas en Cancún, será uno especializado en órdenes de aprehensión, porque es donde se registra el mayor atraso, por el gran número de consignaciones.

El Magistrado recordó que no se creaba un juzgado penal en Cancún desde hace nueve años; en tanto que el último juzgado civil se creó hace más de 11 años, por lo que también se espera poder construir un nuevo recinto judicial en esta materia. (NoticaribeNews)