Se registra primera muerte por dengue en Chetumal

Othón P. Blanco registra al parecer el primer fallecimiento por dengue hemorrágico aunque no ha sido confirmado por el Sector Salud, debido a que aún se están realizando los estudios.

El caso salió a relucir en las redes sociales donde amigos y familiares del fallecido, quien respondía al nombre de Oscar Alejandro, lamentaban su muerte, especialmente porque se debió al “maldito dengue”, como muchos le llamaron en Facebook. De ser confirmada esta situación, Quintana Roo tendrá la segunda muerte registrada en lo que va del año, pues la primera fue de una menor a principios del 2012.

En base a información recabada en la red social de Facebook, en los últimos días, familiares y amigos de Oscar Alejandro manifestaron sus condolencias y se lamentaban por su fallecimiento que se registró el pasado martes por la tarde, en el Hospital General de Chetumal.

Oscar Alejandro, originario de Chetumal, con aproximadamente 25 años de edad, empezó a sentirse mal desde la semana pasada situación que ameritó su hospitalización (por dos días) en una clínica particular, pero al ver sus familiares que no le hicieron nada y ante la gravedad del caso, prefirieron pasarlo al Hospital General donde estuvo internado desde el pasado fin de semana hasta su muerte.

Gente cercana al joven expresaron que al parecer era dengue hemorrágico, por la gravedad y el rápido desenlace que tuvo.

Los médicos tomaron las muestras respectivas y fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud para corroborar si efectivamente fue dengue, sin embargo, los resultados estarán disponibles los primeros días del mes de julio.

Mientras tanto, cerca de 15 trabajadores de vectores mantienen fumigando su casa, ubicada en la colonia Payo Obispo II, así como en los alrededores a fin de que no aparezcan más casos en la familia o entre los vecinos.

La madre del joven manifestó a Diario de Quintana Roo que hace algunos días empezó con los síntomas del dengue, pero hasta el momento no ha acudido a su unidad de salud para realizar la prueba respectiva.

Cabe mencionar que Oscar era muy querido por sus amigos, pues a su corta edad era responsable de monaguillos en la iglesia San José Obrero Chetumal, además de haber sido acólito de la iglesia Guadalupana, y hasta el último día de su vida apoyo y trabajó para dicha parroquia.

En tanto, el Sector Salud informó que hasta el momento no se sabe si fue por dengue, pero será en el transcurso de los siguientes días cuando realmente se conozcan las causas.

Cabe señalar que hasta la semana epidemiológica número 24 se contabilizan 329 casos de dengue, de los cuales 141 son de tipo clásico y 188 de tipo hemorrágico. Lo que posiciona a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional, en este padecimiento.

En Othón P. Blanco existen 178 casos; 83 son dengue clásico y 95 del tipo hemorrágico, seguido de Benito Juárez con 88 casos, de los cuales 29 del tipo clásico y 59 de tipo hemorrágico.

Por lo tanto, las autoridades sanitarias recomendaron a la población mantener sus viviendas limpias y evitar el acumulamiento de agua, debido a que esto genera criadero de moscos transmisores del dengue. Además, la Secretaría realiza varias tareas como la aplicación de abate en los depósitos de agua y las fumigaciones intradomiciliarias.