Multitudinaria caravana despide a taxista masacrado

Durante la madrugada de este domingo, más de 300 taxistas desfilaron hacia la salida de Chetumal para dar el último adiós a su compañero Martín Cahuich Góngora, quien fue ultimado alrededor de las 03:00 horas del pasado sábado, al parecer víctima por oponerse a un atraco.

En una gran marcha sin precedentes, honrando al taxista Martín Cahuich Góngora, quien perdió la vida cumpliendo su noble trabajo, cientos de servidores públicos se unieron en caravana a través de la ciudad y hasta las afueras de esta, para honrar y despedir a su compañero.

Las unidades iniciaron el sorpresivo y emotivo paseo alrededor de las 12 de la noche del pasado sábado, y se prolongó hasta poco más de la una de la mañana del domingo; escoltando el cuerpo de su compañero desde conocida funeraria de la ciudad, pasando por las avenidas Benito Juárez, Álvaro Obregón, y de ahí hasta la salida de Chetumal.

La larga fila de vehículos, improvisada con mensajes a través de los radios de 11 metros del servicio de radio taxi, abarcó una extensión de más de dos kilómetros y paralizó el tránsito nocturno de Chetumal.
Con gran pena, los chafiretes despidieron al taxista caído, con la frase: “Haz quedado 7 compañero, pero 23 en nuestros corazones. Que Dios te reciba en su gloria”; y ante la impresionada mirada de los transeúntes, los claxon de las cientos de unidades se escucharon en varios metros a distancia.

El cuerpo del difunto fue trasladado la madrugada de este domingo hacia la comunidad de Dziuché, cerca de los límites de Quintana Roo con Yucatán, tal como lo solicitaron sus familiares, y en donde le darán cristiana sepultura.

Como dato importante de mencionar, a pesar de que los taxistas habían solicitado al 066 el apoyo de una patrulla para escoltar a la gran cantidad de taxis en la trayectoria trazada, este les fue negado por el supervisor en turno, alegando que esta petición debía haber sido hecha con anticipación y en horas de oficina, por lo que les resultó una burla a los servidores públicos debido a que consideraron que una tragedia así nunca se planea.

La irresponsable actitud del encargado en horario nocturno del servicio de emergencias, ocasionó un notable congestionamiento vehicular entre las calles que la caravana abarcó, recibiendo el apoyo de las unidades de policía hasta que los cientos de vehículos de servicio público habían llegado casi al final del recorrido, lo cual no sirvió de mucho.

Como se recordará, aproximadamente a las 03:00 horas del pasado sábado, se informó sobre la presencia del taxista Martín Cahuich Góngora en la colonia Pacto Obrero, mostrando cuando menos siete heridas de arma punzo cortante, mismas que le causaron la muerte, al parecer por defenderse ante un asalto hacia su persona.

Sus compañeros martillos, exigieron justicia en contra de los responsables, pidiendo que las investigaciones policiacas realmente logren dar con el paradero de su asesino, y no queden inconclusas como suele suceder en la mayoría de los casos.

Entre diferentes opiniones recabadas, se obtuvo que cada vez se está volviendo más común que los servidores públicos sean víctimas de atracos, ya sea porque su pasajero huye sin pagar, o al ser amenazados y despojados del dinero que se ganaron a base de esfuerzo durante el día, al igual que sufrir de intentos de robo; riesgos que de acuerdo a los taxistas, se presentan diariamente cuando menos un caso de este tipo.

De igual manera, en redes sociales un gran número de taxistas expresaron su más sentido pésame a su compañero, a través de la página informativa de Facebook “Taxi Vigía”, sitio en donde se obtuvo parte de la información proporcionada por colaboradores del mismo.