Cuatro muertos por carreterazo

El exceso de velocidad y la imprudencia propiciaron un fatal accidente automovilístico en el tramo federal Huaypix - Juan Sarabia, que arrojó tres personas muertas en el lugar, entre éstas una fémina y un hermano del diputado constituyente Mario Bernardo Ramírez Canul y del compositor de la música del Himno a Quintana Roo, Marcos Ramírez Canul.

Dos personas que terminaron gravemente lesionadas, fueron trasladadas de urgencia al Hospital General de esta ciudad; sin embargo, una de ellas falleció minutos después de ingresar al quirófano, mientras que la otra se debate entre la vida y la muerte.

El trágico hecho se registró alrededor de las 17:20 horas de este martes, cuando elementos de la Policía Estatal, Municipal Preventiva, así como de la Policía Federal, División Caminos, fueron alertados a través del número de emergencias 066 para que se aproximaran hasta el kilómetro 22 del tramo carretero federal Huaypix - Juan Sarabia, lugar en donde reportaban un fuerte accidente vehicular, donde a simple vista se podía observar a tres personas muertas y dos aún con vida.

En el lugar también fue requerida la intervención de paramédicos de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM), así como del apoyo de los socorristas de la Cruz Roja Mexicana.

De acuerdo a datos aportados por las autoridades federales, el accidente se produjo ayer por la tarde, cuando Jesús Martínez Gámez, de 28 años de edad, conducía con exceso de velocidad la camioneta Chevrolet tipo Blazer color rojo, con placas de circulación UUJ-38-10, de poniente a oriente, al parecer a poco más de 130 kilómetros por hora.

Poco antes de llegar al citado kilómetro, al parecer dormitó y perdió el control del volante, saliéndose de la cinta asfáltica, pero en su afán de salvar la vida, efectuó un brusco cambio de dirección hacia su extrema izquierda y se salió de su carril, provocando el impacto de frente contra el vehículo Renault tipo Escala color blanco, con placas de circulación 59-29-TNR, maniobrado por Guillermo Rojas Ramírez, quien retornaba del sitio arqueológico de Kohunlich, con dirección a la capital del Estado.

Debido al fuerte impacto, el conductor del auto Renault tipo Escala azotó fuertemente su rostro contra el panorámico, perdiendo la vida de manera instantánea, terminando entre los fierros retorcidos, mientras que sus dos acompañantes también fallecieron, en este caso su copiloto, identificado como Gualberto Arturo Ramírez Canul, de 60 años de edad, y Graciela Rojas Ramírez, hermana del conductor, que iba en el asiento trasero, tras terminar con graves fracturas en diversas partes de su cuerpo.

Cabe mencionar que Gualberto Arturo Ramírez Canul es hermano del diputado constituyente Mario Bernardo Ramírez Canul y del autor de la música del Himno a Quintana Roo, Marcos Ramírez Canul.

En tanto, William Monroy Mendoza, quien de igual manera viajaba en la unidad y terminó con fractura de cráneo, fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes lo trasladaron de urgencia al Hospital General, pero dos horas después el Ministerio Público recibió la notificación de que esta persona había fallecido en el hospital a raíz de las lesiones que sufrió.

Jesús Martínez Gámez, presunto responsable del accidente, fue auxiliado por paramédicos de la UREM, puesto que también terminó severamente herido, y posteriormente fue llevado al Hospital General, para ser intervenido de manera inmediata.

De acuerdo a los primeros reportes de los médicos, su estado de salud es delicado y grave, y sólo se espera un milagro para que logre salvar la vida.

El peritaje de la autoridad vial arrojó que el chofer de la camioneta Blazer se desplazaba con exceso de velocidad, por eso pierde el control, y no pudo evitar el lamentable accidente.

Al lugar también arribaron elementos de la Policía Federal, así como un agente del Ministerio Público del Fuero Común, para hacerse cargo de acordonar el área y efectuar los peritajes correspondientes.

En el sitio, también fue requerida la intervención de los bomberos, quienes se encargaron de utilizar la herramienta autodenominada la “quijada de la vida”, para retirar los fierros retorcidos, y extraer los cadáveres de las tres personas que fallecieron dentro del vehículo Renault tipo Escala.

Poco más de dos horas después, arribó al sitio el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), que se encargó de realizar las maniobras para el levantamiento de los cadáveres, y posteriormente trasladarlos a la morgue del SEMEFO, para la necropsia de ley.

Con el apoyo de una grúa retiraron las unidades del lugar para remitirlas al corralón particular, para el deslinde de responsabilidades, al mismo tiempo que los bomberos rociaban agua en la carretera, para retirar el aceite y la gasolina que terminaron derramados en la vía federal.

De igual forma al lugar arribó Marcos Ramírez Canul, compositor de la música del Himno a Quintana Roo y hermano del fallecido Arturo Ramírez Canul, quien reconoció los cuerpos de los fallecidos, mismo que se mostraba impotente y fuertemente triste, al ver a sus familiares sin vida.