Revierte IFE "ordenanza" del Gobernador; ley seca debe durar dos días

El Instituto Federal Electoral (IFE) en Quintana Roo solicitó al Gobierno del Estado ampliar a 48 horas la “Ley Seca” con motivo de la elección federal este domingo 1 de julio y que no sea de 24 horas como se anunció en la víspera.

La Junta Local del IFE en Quintana Roo informó que este miércoles solicitaron al Gobierno del Estado ampliar a 48 horas la prohibición en la venta de bebidas alcohólicas.

“La ley es muy clara, establece que la ley seca se debe establecer un día antes de la celebración de la jornada electoral; es por ello que ya hicimos esta solicitud al Gobierno del Estado para que amplíe la restricción de venta de bebidas alcohólicas”, señaló Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal presidente de la Junta Local.

Cabe señalar que el martes por la noche, el Gobernador del Estado anunció que la Ley Seca se establecería en el estado a partir de las 24 horas del sábado y hasta las 24 horas del domingo, con la reserva para los centros de hospedaje, donde los turistas podrán consumir bebidas alcohólicas para acompañar sus alimentos.

Se informó que hay municipios que aplicarán por 48 horas la “Ley Seca” como es el caso de Cozumel y otros están a la espera de lo que determine el Gobierno del Estado.

En caso de que el Gobierno del Estado acepte la petición del IFE, entonces no se venderán bebidas alcohólicas a partir del primer minuto del sábado y la venta se normalizará a partir del primer minuto del lunes 2 de julio.

Por el momento no se sabe si el gobierno de Quintana Roo aceptará la petición del IFE, en caso de no hacerlo, entonces la venta de bebidas alcohólicas se suspenderá a partir del primer minuto del domingo y se reactivará el primer minuto del lunes.

En ambos casos se respeta la excepción de permitir la venta de bebidas alcohólicas en los centros de hospedaje en la zona hotelera de Cancún y destinos turísticos, siempre y cuando éstas se consuman como acompañamiento de alimentos.