Vence plazo para aspirantes a alcaldes independientes

Ayer jueves venció el plazo para que los 7 aspirantes a presidentes municipales independientes lograran el respaldo ciudadano del 2 por ciento del padrón electoral de su demarcación municipal, pero será hasta el 20 de abril cuando el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo esté en condiciones de aprobar a aquellos que hayan cumplido con este requisito, afirmó Rafael Guzmán Acosta, presidente de la Comisión de Partidos Políticos.

El pasado 3 de abril, el Consejo General aprobó la procedencia de siete solicitudes que ciudadanos que aspiran a competir bajo la figura de candidatos independientes en seis presidencias municipales, la de Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Tulum, Solidaridad y Othón P. Blanco, pero para conseguir su registro necesitan cumplir con el respaldo ciudadano y para ello, la ley establece como plazo del 4 al 18 de abril.

El consejero electoral dijo que los aspirantes tuvieron hasta la media noche de ayer jueves para cumplir con este requisito, donde era necesario que acudiera de manera personal el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la demarcación por la que compiten a manifestarle su apoyo.

“Ha habido afluencia y no quisiera adelantar cifras, porque la ley me señala que una vez que concluya este proceso, se realiza el recuento y la comisión de partidos políticos estaría sesionando para realizar el conteo y posteriormente subirlo al pleno del Consejo General para la aprobación de las candidaturas de aquellos que hayan cumplido con los requisitos que establece la ley”, señaló.

Comentó que será hasta el 20 de abril cuando estén haciendo públicos estos resultados.

Mientras que los 16 aspirantes a diputados independientes contarán con un plazo del 14 a 25 de abril para conseguir el respaldo ciudadano, recordó.

“Una vez que los aspirantes a candidatos de municipio y diputados hayan obtenido el 2 por ciento del respaldo ciudadano, el Consejo General se estaría pronunciando por quién es apto para contender y estaría notificándole sus derechos y obligaciones a los candidatos independientes”, refirió.

No quiso hablar del financiamiento público que estarían recibiendo los que logren la aprobación de su candidatura independientes, dado que esa será otra etapa y en este momento están enfocados en el proceso del respaldo ciudadano.

“No me gusta anticiparme a los pasos, en su momento vamos a pasar a esa etapa”, comentó.

El consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno declaró el fin de semana que el reto que estaban enfrentando en la aplicación de las candidaturas independientes por primera ocasión en Quintana Roo, era de tipo logístico, es decir, que requirieron de la contratación de 120 estudiantes de la Universidad de Quintana Roo y la UNID para recibir el respaldo ciudadano de los aspirantes.

Dado que la manifestación del respaldo ciudadano es una especie de votación y tiene que ir la gente hasta el consejo distrital y llenar un formato, mientras el servidor electoral verifica la identidad de la personas.