Con tres muertes, dengue va en aumento

Confirma el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Rafael Alpuche Delgado, la tercera muerte por causa del dengue.

La muerte se suscitó en la zona norte, en una mujer que era atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta el momento las estadísticas han superado a las del año pasado, y las cifras del dengue hemorrágico siguen sobresaliendo con respecto a las del dengue clásico.

Apuntó que existe una esperanza conforme a la vacuna contra el dengue, pues dijo que en otras entidades del país, por parte de laboratorios, se está probando esta vacuna en niños y no duda que conforme pasen los meses, puedan llegar a Quintana Roo, aunque dijo, no tiene más datos sobre la situación.

Entrevistado la mañana de este lunes, Alpuche Delgado confirmó que en el municipio de Benito Juárez se registró la tercera muerte a consecuencia del dengue hemorrágico.

Se trata de una mujer que era tratada en el IMSS y con lo anterior suman tres defunciones en Quintana Roo, dos en Cozumel y una en Benito Juárez.

Comentó que por el momento no hay más casos en estudios sobre muertes relacionadas con esta enfermedad.

Cabe resaltar que el año pasado, 2010, también se suscitaron tres muerte a consecuencia de esta enfermedad, una en Cancún, otra en Tulum y una más en Othón P. Blanco.

“Lo que estamos haciendo en este momento son actividades de descacharrización, ya sabemos que los moscos se reproducen en nuestras casas, en las azoteas y en nuestros patios, estamos insistiendo sobre la eliminación de cacharros para evitar la reproducción del mosco y evitar la transmisión del dengue”, dijo.

Indicó que hasta la semana 43 son un mil 247 casos de dengue registrados, 521 clásicos y 726 hemorrágicos, con lo cual se mantiene la preocupante ocurrencia mayor de los casos de la variedad letal de la enfermedad.

Cabe hacer notar que las cifras actuales rebasaron a la totalidad que hubo en el 2010, cuando en ese entonces se registraron en todo el año un mil 78 casos.

El secretario de Salud afirmó que en la zona norte, especialmente en Cancún, se han detectado en las regiones 95, 96 y 97 una alta incidencia de estos casos; sin embargo, explicó que cada que se da casos de dengue, se hace un cerco sanitario estrecho, es decir, se fumiga y vigila epidemiológicamente la casa del enfermo, la vivienda de los lados, la de atrás y la de enfrente, pues el mosco transmisor del dengue tiene la capacidad de volar hasta 25 metros y vivir de 28 a 30 días.

“No hay un cerco sanitario global, los hacemos en casos de dengue o sospechosos. En las casas de los enfermos, sin duda está el responsable de la transmisión, en este caso el mosquito, el cual puede vivir de 28 a 30 días y está picando de manera permanente, entonces lo que tratamos de hacer cuando tenemos esos casos es pensar que el mosco está en el domicilio del paciente y sabiendo que tiene la posibilidad de volar hasta 25 metros, enfrentamos trabajos de nebulización en la casa de atrás, de los lados y en la de enfrente, hacemos una inspección especial y a eso le llamamos un cerco y vigilancia epidemiológica estrecha”, explicó.

Por otra parte, dijo que existe la posibilidad de la vacuna contra el dengue, misma que ya se está trabajando en otras entidades con niños.
Indicó que en Quintana Roo existe la posibilidad de que entre al mercado, siempre y cuando concluyan los estudios, pero esa es una cuestión que se evaluaría en su momento.
“No sabemos por el momento los costos, ni muchos detalles, eso es algo que ya están haciendo los laboratorios particulares, no sabemos cuánto costaría”, concluyó el titular de la SESA, Rafael Alpuche Delgado.