Dos guarderías de la Canaco en paro. Exigen aumento salarial

Trabajadoras de las dos guardería de la Canaco en Chetumal se declararon en paro laboral de manera indefinida, hasta que les otorguen un sueldo justo.

Además, las trabajadoras de la guardería 045, desde la tarde del martes interpusieron una demandan ante la Procuraría de la Defensa del Trabajo, donde expresan que desde hace ocho años no han tenido aumento del salario.

Por tanto, expresaron que a partir del 12 de junio y hasta que se resuelva, concurrirán a cubrir sus horas de trabajo sin prestar el servicio a los clientes de la guardería ubicada cerca del CETMAR, que inició el paro en la mañana de este miércoles.

A las dos de la tarde, a este paro de labores se unieron las maestras y asistentes de la guardería de la Canaco ubicada detrás del mercado Andrés Quintana Roo, mismas que solicitan ajuste salarial y que no brindarán servicio este jueves.

La mañana de este miércoles, cerca de 17 trabajadoras de la guardería de la Canaco volvieron a manifestarse a la afueras del plantel, ahora anunciaron que su paro de labores será por tiempo indefinido hasta que las autoridades de la Canaco ofrezcan el sueldo justo.

Por tanto, la tarde del martes recurrió la mayoría de ellas a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a levantar una demanda y a la vez a ampararse para que no las puedan despedir por ejercer el derecho de pedir un aumento de sueldo.

El acta numero 595/2012 que abrieron en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, externa lo siguiente: “Manifiestan que el motivo de su comparecencia es con la finalidad de hacer del conocimiento de esta representación social, que laboran para la guardería de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Chetumal, algunas con 23, 13, 4 y 2 años de servicio. Sin embargo la representación patronal ha hecho caso omiso cuando el personal le ha solicitado alzas de salario, razón por la cual a partir de hoy hasta que se resuelva la situación concurrirán a cubrir sus horarios de trabajo sin prestar los servicios a los clientes de la guardería”, dice el acta que levantaron ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

También quedó asentada que la medida que ellas están tomando obedece a la necesidad de negociar con la representación patronal mejores condiciones laborales que las actuales.

“La Procuraduría acuerda téngase por hechas las manifestaciones por parte de las comparecientes, por lo que se hace constar para los efectos legales a que haya lugar”, dice el acta firmada por Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, Procurador General de la Defensa del Trabajo.

Cabe decir que este problema se desencadenó hace tres meses, cuando las trabajadoras acudieron a una audiencia que tenían programada con el actual presidente de la CANACO, Manuel Chejín Pulido, donde le expresaron que desde hace ocho años no existe un aumento de sueldo, por tanto merecían al menos 200 pesos quincenales, tal cual lo siguen sosteniendo hasta el momento.

En ese entonces, Chejín Pulido les dijo que la CANACO estaba mal financieramente y era hasta cierto punto imposible que se pudiera dar el aumento; sin embargo, les externó que esperaran a que se resuelva el problema económico de la cámara.

Han pasado cerca de tres meses y las cosas siguen igual. Son poco más de 40 trabajadoras de las dos guarderías de la CANACO las que ganan 85 pesos diarios aproximadamente.
Sin embargo son 17 las que están tomando medidas de presión, dado que el represente de la CANACO no ha tomado con seriedad la petición de las trabajadoras.

Ante el nulo caso y respuesta a su peticiones, las que se basan principalmente en ganar 200 pesos de más a la quincena, entraron en paro de labores desde el pasado martes.

En su momento, el presidente de la CANACO, les ofreció 50 pesos de más, de manera mensual, lo que ellas consideraron una burla. Después, les subió a 150 pesos, y tampoco aceptaron. Finalmente, ofreció 200 pesos mensuales, pero no quisieron.

Las trabajadoras y con justa razón, exigen para poder regresar a sus labores, 200 pesos más de manera quincenal y de no cumplirles, seguirán en su paro de labores de manera indefinida, pues tampoco pueden despedirlas porque se ampararon ante la Procuraduría Federal del Trabajo, misma que les externó que están en todo su derecho de proceder para exigir el aumento salarial.

Cabe decir que este jueves, de no resolverse la situación, seguirán en su movimiento. Finalmente, cabe decir que a partir de las dos de la tarde de este miércoles, se unieron al paro las trabajadoras de la guardería que está atrás del mercado Andrés Quintana Roo.
Las empleadas de dicho lugar tienen más años de servicio (de 12 años para arriba), piden un aumento salarial, mismo que no se otorga desde hace ocho años.

En la instancia también pararon actividades e irán a ampararse a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, tal cual lo hicieron sus demás compañeras de la guardería 045 de la colonia Zazhil Ha.