Gran afluencia de fieles en viacrucis en Chetumal

Pese al intenso calor que se sintió en este Viernes Santo, cerca de mil 500 fieles católicos presenciaron las 14 estaciones por las cuales pasó Jesús hace más de dos mil años, en la representación del Vía Crucis.
Desde las 12:00 del día, cientos de personas se hicieron llegar a la Parroquia de la Divina Providencia, en donde se llevó a cabo la representación de la Pasión de Cristo.

Desde hace más de 13 años, la iglesia lleva a cabo uno de los más representativos Vía Crucis en la ciudad de Chetumal, reuniendo en cada ocasiona entre mil 500 y dos mil católicos en un recorrido que se lleva a cabo desde las instalaciones de la Divina Providencia hasta el CECUCA, ubicado en Calzada Tampico con CNC.

Las escenificaciones iniciaron en punto de las 13 horas del día, pero desde las 12:00 del día empezó a llegar la gente a la iglesia para escuchar la misa que se lleva a cabo antes de iniciar el Vía Crucis, en donde el sacerdote Michael Pakenham lee la Pasión de Cristo en la liturgia de la Adoración a la Cruz.

Ante cientos de fieles, empiezan a acomodarse los personajes a las 13:00 en el teatro de la misma iglesia, toman posiciones, condenan a Jesucristo, que en esta ocasión fue representado por Daniel Valladares Torres por décimo año, y es cuando después de unos diálogos, salen a la calle, empezando así el Vía Crucis con la representación de la primera estación.

Durante el recorrido del Vía Crucis, los fieles católicos fueron rezando, caminando en procesión, como símbolo del camino que tuvo que recorrer Jesús hasta el Monte Calvario.

Muchas personas prefirieron ahorrarse la caminata, y esperaron que fuera pasando a las afueras de su vivienda para integrarse en el recorrido, otros tantos esperaron a las afueras del CECUCA a que llegaran las representaciones, para sólo presenciar las últimas estaciones, entre las cuales destaca la crucifixión.

Durante el recorrido continuamente se hicieron paradas a lo largo del camino para reflexionar en cada una de las estaciones, mediante alguna lectura específica, que se va explicando a los presentes por medio de micrófonos y bocinas.
Este día no hay celebración eucarística, pero se da la acción litúrgica después de medio día para conmemorar la pasión y la muerte de Cristo.

Cristo, representado por Daniel Valladares Torres, aparece como el Siervo de Dios anunciado por los profetas, el Cordero que se sacrifica por la salvación de todos.

La cruz (que pesó 90 kilogramos) es el elemento que domina toda la celebración iluminada por la luz de la resurrección, aparece como trono de gloria e instrumento de victoria; por esto es presentada a la adoración de los fieles.

El Viernes Santo no es día de llanto ni de luto, sino de amorosa y gozosa contemplación del sacrificio redentor del que brotó la salvación.

El Vía Crucis viviente se representó saliendo desde la cancha de la parroquia la Divina Providencia hasta llegar al Centro Cultural Católico (CECUCA), donde en el transcurso se representaron las 14 estaciones de sufrimiento por las que paso Jesús.

Cabe hacer mención que el Víacrucis es una manera de recordar la pasión de Jesús y de revivir con él y acompañarlo en los sufrimientos que tuvo en el camino al Calvario.
Se divide en catorce estaciones que narran, paso a paso, la Pasión de Cristo desde que es condenado a muerte hasta que es colocado en el sepulcro.

Las catorce estaciones por las que pasó Jesús son: 1.- Jesús es condenado a muerte, 2.- Jesús carga la cruz 3.- Jesús cae por primera vez 4.- Jesús se encuentra con su madre 5.- Simón le ayuda a Jesús 6.- Verónica limpia el sudor del rostro de Jesús 7.- Jesús cae por segunda vez 8.- Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén 9.- Jesús cae por tercera vez 10.- Jesús es despojo de sus vestiduras 11. Jesús es crucificado 12.- Jesús muere en la cruz 13.- Jesús es bajado de la Cruz y 14.- Jesús es sepultado. Cada estación tardaba entre 10 y 20 minutos.

El Víacrucis se reza caminando en procesión, como simbolismo del camino que tuvo que recorrer Jesús hasta el Monte Calvario.
Se realizaron paradas a lo largo del camino para reflexionar en cada una de las estaciones, mediante alguna lectura específica.
Finalmente, cabe decir que cerca de las 15 horas, terminó el recorrido y las interpretaciones de las 14 estaciones de la Pasión y Muerte de Jesús.