Posterga PEMEX su dictamen por fuga de gasolina

Minutos después de las 22:00 horas de este domingo, los especialistas de PEMEX encargados del dictamen oficial sobre el caso de la fuga de gasolina hacia el drenaje pluvial y manto freático en la estación de servicio “Servimar”, a espaldas del Palacio de Gobierno, pospusieron la entrega de su resultado hasta este lunes, sin mayor explicación, luego de reunirse por más de cuatro horas con el representante legal de la gasolinería investigada.

Sin embargo, la Dirección Estatal de Protección Civil, dispuso que se abra aún más la circulación en el primer cuadro de la ciudad a partir de este lunes, impidiendo sólo el paso en los carriles que pasan justo junto a la gasolinería, pero permitiendo la circulación en los carriles que pasan al otro lado del camellón de sus avenidas de acceso, por lo que el perímetro asegurado se redujo, además de sostenerse el reinicio de actividades burocráticas y comerciales.

Cuatro horas después de esperar el dictamen de los especialistas de PEMEX, mismo que habían programado entregar a las autoridades ambientales y de protección civil del Estado a las 18:00 horas, al final anunciaron que este resultado sería presentado hasta este lunes, debido a que aún no habían llegado a un veredicto final de la situación.

Asimismo, es necesario mencionar que, mostrando su falta de respeto a las autoridades estatales y municipales, los enviados de PEMEX los dejaron esperando por horas al exterior de la estación de servicio, aun cuando ellos mismos habían acordado un horario para entregar el dictamen, mientras estuvieron reunidos durante más de cuatro horas con el representante legal de la gasolinería, Andrés Medina Lago, quien en todo momento había entorpecido las labores preventivas realizadas por la Procuraduría Ambiental del Estado y la Dirección de Protección Civil, además de cancelar, en represalia, el crédito que otorgaba para surtir gasolinas a las patrullas de la policía estatal y la municipal.

Aunque se intentó conseguir el nombre de los dos especialistas que dieron a conocer el aplazamiento de la información a representantes de Protección Civil, no se obtuvo respuesta alguna, debido a que de manera extraoficial, estos dieron la indicación de que su nombre debía ser solicitado a la Secretaría de Gobernación.

De igual manera, autoridades de Protección Civil dieron la orden de que se acordone el área que abarca únicamente a la gasolinería, la cual contiene un rango de aproximadamente ocho metros, por lo que desde este lunes, la estación de servicio será la única que se mantenga inhabilitada.

Por ello, se reactivó la circulación en la avenida Carmen Ochoa de Merino entre Independencia y Juárez, en sentido de poniente a oriente; al igual que la avenida Juarez, entre Carmen Ochoa y Othón P. Blanco, con sentido de sur a norte.

Por ello, los comercios y negocios, así como los domicilios y estacionamientos contenidos en esta área, fueron habilitados y reactivados nuevamente después de la orden de bloqueo y evacuación presentada a tempranas horas del pasado viernes.

A pesar de que se ha comprobado que aún existe material flamable en el agua contenida en el drenaje del primer marco de la ciudad, autoridades de Protección Civil indicaron que ya no existe amenaza de explosión, por lo que decidieron permitir el reinicio de las actividades habituales en la zona.