Derechos Humanos recibe denuncias por "cateos" ilegales

Confirman en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Cozumel, que ha habido denuncias contra la Policía Judicial, por los “operativos” que cuatro sujetos han hecho en colonias de la ciudad, quienes llegan con el rostro cubierto en busca de enervantes y que viajan en una camioneta blanca, dio a conocer Angel Moisés Pacheco Forbes, encargado de la Visitaduría Adjunta en la isla.

Como se recordará, Jesús Alexander Carrillo Heredia, segundo comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE), alertó a la comunidad de que un grupo de cuatro sujetos está haciéndose pasar por agentes de esa corporación y entran a algunos domicilios exigiéndoles a sus moradores que les entreguen droga o que les den información de gente dedicada a comerciar estupefacientes, por lo cual en la CNDH les han levantado denuncias.

Al respecto, Angel Moisés Pacheco Forbes confirmó que tiene “cuatro denuncias de ciudadanos quejándose de que les fueron violentados sus derechos durante un cateo efectuado dentro de su domicilio por unas personas que se ostentaron como policías judiciales, y en base a ello se le informó de la queja a esa corporación. Sin embargo, en la contestación que hemos recibido de parte de Víctor Fernando Peraza Pech, comandante de la PJE en la isla, dice que no son ellos, tan es así que la descripción de los vehículos que refieren los agraviados no coincide con los que tiene la PJE, además de que esta corporación logra demostrar mediante oficios y pruebas dónde se encontraba cada elemento y vehículo a la hora que se hicieron los ‘cateos’, con lo que se logra verificar que realmente no fueron ellos los que estaban presentes al momento de que se realizó tal diligencia”.

De acuerdo a las palabras del funcionario, “los ciudadanos se inconforman porque entran a sus domicilios, encapuchados, vestidos de un color azul marino, y presentándose como policías judiciales sin siquiera mostrar una identificación, y que van en una Van blanca y la PJE no tiene ninguna Van blanca. Inclusive, el comandante Peraza Pech ya me dijo en qué vehículos andan y los fui a ver personalmente y no coinciden con la Van blanca. Lo que se pide acá es que los quejosos vengan para dar más detalles”. (sic)

Dice que uno de los agraviados le dio permiso a que entren los encapuchados a su domicilio a verificarlo y no encontraron nada y hasta ahora en ninguno de los domicilios de los denunciantes se halló algo ilícito.

Culminó diciendo que “la finalidad de las investigaciones de la CNDH es determinar quiénes son las autoridades que entran a los domicilios, porque evidentemente hay un ejercicio indebido de la función pública, se da el allanamiento de morada, y de encontrar nosotros que hay violación a las garantías de las personas, emitimos la recomendación a las autoridades demandadas”.