Destacan la labor de los Marinos, en su aniversario 70

Con un variado número de actividades deportivas, cívicas, inauguraciones y demás, los marinos de la localidad se vistieron de gala para conmemorar el LXX aniversario del “Día de la Marina Nacional”, donde se destacó la labor de los hombres de mar, al tiempo en que se otorgaron reconocimientos a tres capitanes de la localidad, quienes tienen más de 40 años de servicio.

Teniendo como escenario de fondo el color inigualable del mar de Cozumel, se llevó a cabo el aniversario 70 del “Día de la Marina Nacional” en la explanada de la bandera, donde se destacó compromiso de los trabajadores del mar, en especial los agregados a la Secretaría de la Marina, Armada de México, quienes mantienen un compromiso por México y por impulsar dicha carrera entre las nuevas generaciones.

En su intervención, el capitán de Puerto y quien fungió como presidente del comité pro-festejos del Día de la Marina Nacional, Eduardo Meixueiro Mancisidor, pronunció durante su discurso “en esta fecha refrendamos nuestro compromiso vocacional con la soberanía nacional por un desarrollo pleno, justo y equitativo”.

El presidente municipal, Aurelio Joaquín González, expresó que a través de las actividades portuarias, de seguridad y de comercio exterior, la Marina Nacional fortalece la vida política, económica y social del país, en beneficio de la población y el resguardo de la soberanía nacional.

Por su parte Rusbell Ercé Barrón Barrera, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), quien estuvo en representación del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, resaltó el trabajo de la Marina Nacional, de quien destacó su participación para evitar pérdidas humanas, reduciendo situaciones de peligro ante el embate de fenómenos hidrometeorológicos a los que la región está expuesta, sin dejar de reconocer el esfuerzo y la calidad de todos aquellos prestadores de servicios náuticos.

Durante el evento protocolario se hizo entrega de tres reconocimientos a hombres con 29, 30 y 40 años en actividades marítimas, tal y como lo son; Bernardino López Hernández, José del Carmen Canto Villanueva y Ramiro Jiménez Pérez, todos ellos conocidos en la comunidad y en el ámbito portuario. De igual manera se hizo un reconocimiento especial al presidente municipal por parte de las autoridades, como agradecimiento por su colaboración por su apoyo para realizar las actividades por el Día de la Marina Nacional.

Posteriormente se llevó el ya tradicional recorrido a bordo del transbordador “Bahía del Espíritu Santo”, para arrojar una ofrenda floral al mar, como un homenaje a los marinos caídos.

También se realizó la inauguración de una exposición conmemorativa al Día de la Marina Nacional en el Museo de la Isla, así como las tradicionales carreras argentinas y el palo encebado, donde tres grupos formados de cinco personas y que aunque se les permitió sumar un total de nueve personas por equipo, ninguno logró escalar a la cima.

Sin embargo, al cambiar las reglas para que alguno de los participantes se llevaran a la casa los premios, éstos intentaron subir por algunas de las cuatro cuerdas que sostenían el palo encebado, siendo el ágil José Manuel Pech Pech, de 29 años de edad, quien logró llegar a la cima, llevándose el aplauso de las más de cuatro decenas de isleños que le reconocieron el esmero y esfuerzo para llegar a lo más alto del palo encebado. Fue con una cena baile que concluyeron los festejos del día, pues este domingo concluirán de manera total las actividades con el torneo de pesca “Bernardo Alonso Canto”.

Cabe mencionar que en este evento estuvo presente el comandante del Sector Naval de Cozumel, contralmirante Luis Arturo Torres Valverde, el comandante de la Guarnición Militar, general Brigadier D.E.M. Francisco del Socorro Espadas Ceballos, comandante de la Base Aérea Militar, general de grupo P.A.D.E.M. Eduardo Salazar Zavala, el gerente general de la Agencia Consignataria, Juan José Cortez Tejero, entre otros.