Libre bajo fianza policía que causó muerte de una familia

Víctor Manuel Sánchez de los Santos dio a conocer que el policía Nellif Virgilio Domínguez Cruz, quien conducía la patrulla que arrolló a una familia (madre, padre y dos infantes), a bordo de un triciclo, que presumiblemente invadió el carril contrario, fue puesto en libertad bajo caución.

Sin embargo, aún no se da a conocer el tercer peritaje que solicitó el presidente municipal, Aurelio Joaquín González, a las autoridades federales en la localidad, pero por lo pronto, la aseguradora de la patrulla de Seguridad Pública, logró cubrir el pago de la fianza para que saliera en libertad.

De acuerdo a fuentes del interior de la Procuraduría de Justicia, a pesar de que Nellif Virgilio Domínguez Cruz, logró salir bajo caución, podría ser culpable en caso de que un juez lo determine y podría darse una orden de aprehensión en su contra, por el delito de homicidio imprudencial.

Sin embargo, allegados al elemento policíaco, aseguraron que el policía se encuentra afectado emocional y mentalmente, pues asegura que trató de evitar el impacto, pero le fue imposible, según les ha manifestado.

Por su parte el director de Seguridad Pública en la isla, Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, manifestó que no se ha acercado el elemento a solicitar algún cambio o a darse de baja, sin embargo, destacó que se le brindará el apoyo necesario, sea laboral o psicológico, ya que el trauma que vivió el policía, “le cambió la vida”.

Con varias denuncias homicida extranjero

Mientras que el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) continúa la integración de la Averiguación Previa 322/2011, por el delito de robo, lesiones, daños y homicidio, en contra de Pedro Manuel Ferro Casqueiro, quien ocasionó el pasado sábado una persecución que concluyó con un fatal deceso, Virgilio Domínguez Cruz, policía que conducía la patrulla que atropelló a toda una familia, salió en libertad bajo caución.

Como se recordará, la mañana del pasado sábado, el extranjero Pedro Manuel Ferro Casqueiro, conducía un automóvil marca Audi, tipo A4, cuando en estado de ebriedad y bajo el influjo de algún tóxico, se impactó con la motociclista, se colisionó con una patrulla, embistió a un equipo y su jinete de la Policía Montada, así como un vehículo oficial del ayuntamiento, hasta impactarse con un automóvil tipo Jetta, el cual era conducido por Francisco Dorantes Pech, quien perdió la vida al quedar prensado en el interior del vehículo.

La mañana de este domingo acudió a poner la denuncia por el delito de lesiones e intento de homicidio, Alma María Castillo Quiroz, la motociclista que fue arrastrada por varias cuadras, así como Oscar Salinas Valenzuela, quien es propietario del vehículo que conducía el portugués.

De acuerdo a la información que proporcionó el coordinador del Ministerio Público del Fuero Común en la isla, Víctor Sánchez de los Santos, se tuvo conocimiento que el portugués Ferro Casqueiro, así como las dos acompañantes continúan tras las rejas de la Policía Judicial de la Estado, toda vez que se está llevando a cabo la integración de la averiguación previa 322/2011.

Durante la declaración, Salinas Valenzuela, se dijo víctima de robo, ya que reconoció que había bebido más de la cuenta y por ello había perdido la noción del tiempo y del lugar donde se encontraba, siendo que hasta la mañana del sábado se percató de que le habían robado su automóvil, por ello acudió a interponer su denuncia, al enterarse de lo ocurrido.

Cabe destacar que hasta el cierre de edición, ningún familiar de quien en vida fuera Francisco Dorantes Pech, de 39 años de edad y quien falleciera del impacto con el Audi al quedar prensado, había acudido a declarar para la ampliación del expediente, así como tampoco se había presentado el policía que fue lesionado con el equino, ni algún representante legal del municipio, por los daños a los vehículos que se registraron durante tal acontecimiento.

Sin embargo, trascendió que las dos jóvenes que acompañaban al portugués, podrían salir en libertad, de comprobarse que no fueron cómplices en los hechos, cuestión que se determinará este lunes.