Pertenecen a “Los Pelones” sicarios que ejecutaron al Comandante de Playa del Carmen. Estarían relacionados con homicidio de hotelero

La ejecución del comandante del sector dos de la Policía municipal de Playa del Carmen, Irving Alejandro Canul Falcón, y de su acompañante, Francisco Javier Pérez Torres, fue cometida por integrantes del grupo delictivo “Los Pelones”, y fue ordenada por un sujeto a quien identificaron sólo como “El Indio”, quien les encargó el trabajo debido a que el Comandante les estaba obstruyendo la venta de droga, informó el procurador del estado, Gaspar Armando García Torres.

En conferencia de prensa conjunta, el Procurador y el director general de Seguridad Pública de Solidaridad, Rodolfo del Ángel Campos ofrecieron detalles de las investigaciones en torno a la ejecución del mando policiaco.

Los hechos

Fue a las 20:23 horas cuando el número de emergencias 066, recibió el reporte de un tiroteo en la calle 66 con calle 35 de la avenida Colosio, según un testigo, mismo que también refirió que los presuntos delincuentes huyeron en un taxi con número económico 589, que los esperaba en la avenida 40.

Se trataba de la ejecución del del comandante del sector dos de la Policía municipal de Playa del Carmen, Irving Alejandro Canul Falcón, y de su acompañante, Francisco Javier Pérez Torres, quienes se encontraban a bordo de un vehículo tipo Tsuru, color azul, con número de placas UVR5657.

Cae el taxista que trasladó a los sicarios y "canta" su ubicación

Con la referencia aportada por el testigo, las diversas corporaciones policiacas inician un trabajo coordinado, por una parte, arriban elementos al lugar del homicidio, y por otra, se pone en marcha un operativo de localización del taxi señalado, el cual fue ubicado en la avenida 10, con calle 6, donde se detiene al conductor, de nombre José Alfredo Domínguez Dzib, y en la revisión, se le encuentran tres chalecos tácticos, tres chalecos antibalas, cinco placas para chalecos de nivel tres y cuatro; ocho granadas de instrucción, una granada con carga explosiva, y un cargador para cuerno de chivo desabastecido, es decir, sin cartucho.

En el interrogatorio, el taxista acepta haber participado en los hechos, y este mismo es quien refiere la ubicación del domicilio a donde condujo a los sicarios, ubicado en la calle 2, entre 40 y 45, en la colonia Centro.

Al arribar las fuerzas policiacas, y elementos de la Marina, se encuentran afuera del domicilio con dos personas, en actitud de huída. El primer detenido fue identificado como Pedro Ramírez Tapia, a quien al revisarlo se le encuentra un arma tipo 9mm, marca Glock, abastecida con tres cartuchos; el segundo presunto sicario responde al nombre de Pablo Antonio de la Cruz Menéndez, quien portaba una pistola marca Colt, calibre .38 súper, abastecido con ocho cartuchos, además de traer consigo otros dos cartuchos útiles.

Pelones detenidos delatan a su jefe

En el interrogatorio los sujetos confesaron pertenecer al grupo delictivo de “Los Pelones”, y haber cometido la ejecución del comandante Irving Alejandro Canul Falcón, y de su acompañante, Francisco Javier Pérez Torres. Señalaron que perpetraron la ejecución por ordenes de un hombre al que identifican con el apodo de “El Indio”.

El Procurador aseguró que de acuerdo a los dos detenidos, el policía fue ejecutado porque “les estaba afectando la venta de droga, al hacer detenciones y aseguramientos (…) el móvil directo fue la afectación a la actividad ilícita al detener a personas dedicadas a la venta”; mencionó García Torres.

Los presuntos autores materiales del homicidio aportan una dirección donde contactan a “El Indio”, ubicado en avenida Colosio, entre 15 y 10, y cuando las fuerzas policiacas hacen su arribo, observan a dos personas llegando al citado lugar y cargando dos bolsas tipo saco, al revisarlas encuentran 13 paquetes de hierba, al parecer marihuana, con un peso aproximado de 17 kilos, forrados con cinta canela y una porción en una bolsa negra; la cual fue entregada al elementos del Ejército para su puesta a disposición de la PGR.

Los detenidos en ese segundo domicilio son Juan Manuel Amparán Sánchez, alias “El Güero”; y Jorge Díaz de León Cabrera alias “Flaco” o “El Compa”, quienes aceptan ser vendedores de droga.

El abogado del estado, señaló que aún se están haciendo las indagatorias para determinar si alguno de ellos es “El Indio”.

Sicarios de profesión

Los sicarios confesos del Comandante del sector 2 están relacionados con otros homicidios; Pedro Ramírez Tapia se encuentra relacionado con la averiguación previa 839/2012, relativa al homicidio en grado de tentativa, por el intento de ejecución de Jazmín Alejandra Sánchez Mejía, alias “Kimberly”, a quien le cortaron el cuello.

Con la averiguación previa 3202/2011, por homicidio, en agravio de Ricardo Sosa González alias “El Negro”, cometida en el Fraccionamiento Real Ibiza; con la causa penal 3595/2011 por el homicidio de Alexis Morales Manuel, cometido en diciembre de 2011, en el Fraccionamiento Arrecifes.

En el lugar del doble homicidio fueron ubicados 11 cartuchos percutidos, y no se descarta que los detenidos estén relacionados con la ejecución del empresario hotelero Juan Manuel Díaz Moguel, pues uno de los cartuchos corresponde al mismo calibraje de los encontrados en este suceso, por lo que la Procuraduría está realizando las pruebas necesarias para establecer si se trata de la misma arma homicida, y se espera que en el transcurso del día se logre determinar si hay coincidencia. (NoticaribeNews)