Irregularidades: en Playa del Carmen el IFE no tuvo capacidad de organizar

Las secciones 204 y 207 del Distrito 01, con cabecera en Playa del Carmen, no se encontraban en el listado de casillas, y funcionarios del IFE tampoco sabían con exactitud a dónde enviar a los ciudadanos. Las casillas de dichas secciones sólo podían ubicarse a través de internet ingresando la dirección de los votantes, por lo que cientos se quedaron sin votar.

El ex regidor perredista de Playa del Carmen, José Carlos González Anguiano, comentó que se repitió la vieja práctica del “ratón loco”, “traer y llevar a la gente de un lado a otro, hasta que se canse”.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó una operación ‘quirúrgica’ de acarreo; en grupos pequeños los taxistas del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas llevaban a las personas a sus secciones de votación, y posteriormente las trasladaban a las casas donde recibían la “contraprestación” ofrecida por el tricolor, además de tacos y pozole.

En las oficinas de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos de Quintana Roo (FESOC), en la avenida CTM, se instaló una de las casas de operación del PRI. Con cartulinas anaranjadas se leía “Gracias x su voto FESOC”; en una puerta de cristal se observa una propaganda del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y a afuera, en la calle, taxis del sindicato Lázaro Cárdenas llevando gente.

Muy cerca de allí, también sobre la avenida CTM, entre calles 15 y 20, una conocida lideresa del PRI, lleva a cabo la misma operación.

Casillas especiales, la pesadilla de los votantes de paso

En Cancún y Playa del Carmen, las casillas especiales se convirtieron en una verdadera pesadilla para los ciudadanos, el IFE y los policías municipales, pues en ambos destinos vacacionales se requirió la intervención de las fuerzas del orden para desactivar los brotes de inconformidad que amenazaban con convertirse en violentos.

En la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), de la avenida 20, en Playa del Carmen, antes de las 9:00 de la mañana la fila daba vuelta a la manzana; más de mil personas esperaban poder obtener las tres papeletas para elegir Presidente, senador y diputado federal, pero sólo había 750, por lo que muchos se quedaron sin votar.

En Cancún, en las casillas especiales, la ubicada en Plaza América, de la avenida Cobá, y otra más en el centro de convenciones de la zona hotelera, igualmente fue necesaria la intervención de la Policía municipal para contener los reclamos.

Cancún y Playa del Carmen, dos de los destinos vacacionales más importantes de México y América Latina, no sólo tienen una importante población flotante, producto de la migración de trabajadores, sino que son lugares de descanso de miles de vacacionistas nacionales, quienes no pudieron ejercer su voto por lo limitado del número de boletas.

En ambos polos turísticos surgió el llamado Movimiento YoSoy751, en su mayoría jóvenes que realizaron una especie de simulacro de votación, en hojas blancas y cartulinas plasmaron su voto, además de consignas de reclamo al IFE. (NoticaribeNews)