Consejo se declara listo para el proceso electoral

El Consejo Distrital VII del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se reporta listo para la jornada electoral del 7 de julio próximo, afirmó la consejera presidente Anaid del Carmen Aranda Lara.

Entrevistada la mañana de este martes explicó que el principal reto será el abatir el abstencionismo, la poca participación ciudadana, invitar a la gente y que ayuden a desarrollar la jornada electoral.

“Tenemos intenciones de trabajar duro para sacar el proceso y la jornada electoral de manera pacífica, transparente, imparcial, trabajando en conjunto con los representantes de partido, los consejeros”, puntualizó.

Dijo que la tarea como Consejo Distrital es que los que sean seleccionados como funcionarios de casillas invitarlos y capacitarlos para que estén más interesados, son procesos que te dejan experiencia y enseñan que con su participación puede elegirse al gobernante que realmente quieren.

A pregunta expresa si los candidatos independientes podrían ayudar a abatir el abstencionismo, la consejera presidenta asentó que pudiera pensarse por algunos que sí y otros tengan diferente forma de pensar, ya que sólo combatirse con la información, capacitación y participación ciudadana.

Recordó que una vez que el pasado sábado 30 de marzo a las 23 horas en que se instaló el Consejo Distrital, a partir del siguiente día empezaron todo el trabajo operativo, “tenemos todas las vocalías que van a funcionar, como de capacitación y de organización, iremos desarrollando las etapas del proceso electoral”, asentó.

Aranda Lara detalló que en el caso de los capacitadores electorales ya se tiene la selección, el Ieqroo manda la información y al parecer para este distrito serán 59 personas, mismos que se encargarán a su vez de escoger primero de los funcionarios de casillas y luego darles el adiestramiento respectivo.

Finalmente, la consejera presidenta del Distrito VII confirmó que en el caso de la geografía, los habitantes de Puerto Aventuras habrán de votar por el diputado que corresponde a Tulum y al mismo tiempo sólo podrán elegir a presidente municipal por Solidaridad, pese a que están dentro de la municipalidad, tal como marca la reedistritación.