Crea líder taxista estructura paralela para “gobernar” a gusto el sindicato

Jacinto Aguilar, el secretario general del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas, de Playa del Carmen, y quien llegó a la dirigencia en base a un acuerdo de renuncia de otros cuatro contendientes, no sólo ha creado una estructura paralela que le permite operar a gusto y modo, sino que relevó de su cargo a Erick Borges Yam, como Secretario del Trabajo.

El destituido, y quien fue uno de los aspirantes que declinó para dar paso al candidato designado por el gobernador Roberto Borge Angulo, ahora se queja del incumplimiento del pacto no escrito, signado en presencia del Secretario de Gobierno, Luis García Flores.

“Desde que tomamos posesión en este nuevo comité que fue por consenso para que no haya elecciones abiertas nos hemos encontrado una gran resistencia por parte del secretario general, Jacinto Aguilar”, expresó Erick Borges.

Aseguró que el líder taxista creó una estructura alterna de subsecretarias que no existen en el organigrama, para conservar coordinadores y delegados afines, y quienes operan de forma paralela a los designados por el “acuerdo”: “la Secretaría del Trabajo cuenta con otra estructura completamente, y como prueba se tienen documentos, donde él gira instrucciones a directivos supuestos para recibir los trámites y gestiones que le corresponden a la secretaría de trabajo”.

Como ejemplo, citó a Edith Quian Dzib y Alejandro Salgado, quienes sin cargo alguno, toman las decisiones, así como Bruno López, que firma recibos oficiales de ingresos, como subsecretario.

Comentó que con estas dobles funciones, se duplica el gasto que se paga a los directivos. Detalló que fue destituido luego de que se reunieron alrededor de 20 delegados con sus coordinadores “para solicitarle a Jacinto que me destituyeran como Secretario del Trabajo; hago la aclaración que son gente de Jacinto y definitivamente es normal que no pueda contar con su apoyo, lo que genera que no podamos desempeñarnos adecuadamente”.

Erick Borges Yam aseguró que su remoción del cargo tiene que ser avalada en una asamblea: “él (Jacinto) tomó una decisión sin pensar, esperaremos a ver qué sucede; (…) esperaremos que haya una asamblea extraordinaria y que determinen mi situación porque (la asamblea) es la máxima autoridad”. (NoticaribeNews)