Dispone Protección Civil de cuarenta refugios anticiclónicos

El Instituto de Protección Civil que dirige Genaro Alamilla Can informó que se tienen listos cuarenta refugios anticiclónicos con capacidad para albergar a 5 mil 500 ciudadanos o visitantes. El funcionario comentó que en la actualidad existe un mínimo de casas endebles y la mayoría tiene una vivienda preparada para soportar el embate de un huracán categoría cinco, siendo un mínimo de habitantes que buscan refugio en las escuelas.

Alamilla Can destacó que los trabajadores de la construcción o habitantes con viviendas de cartón ubicados en colonias populares serán trasladados hasta los refugios más cercanos donde se les proporcionará alimentos y seguridad, pero deberán de retornar a sus viviendas al concluir el paso del ciclón.

Agregó que se cuenta con cuarenta planteles educativos, número que aumentó ya que en la pasada temporada de huracanes se contó sólo con treinta y cinco refugios y en esta ocasión se anexaron cinco escuelas de recién creación.

Las escuelas que se anexaron están en los fraccionamientos Villa del Sol, Misión Las Flores, Villa Mar, Cataluña y Guadalupana, las que se unen a las treinta cinco escuelas que ya estaban marcadas como refugios anticiclónicos.

El entrevistado comentó que cien personas trabajarán como voluntarios, quienes en coordinación con el personal del Instituto de Protección Civil estarán vigilantes de la seguridad de los habitantes que necesiten ser trasladados a los albergue.

Dijo que en el caso de la zonas turísticas como Playacar y Puerto Aventuras los centros de hospedaje cuentan con convenios que permitirán trasladar a sus huéspedes a hoteles lejanos a la Zona Federal Marítimo Terrestre.

El titular del Instituto de Protección Civil exhortó a todos los ciudadanos que necesiten el traslado de un refugio, lo haga con tiempo y no se esperen hasta que la tormenta entre para solicitar su transferencia, ya que al entrar el huracán ninguna unidad podrá moverse hasta que concluya, finalizó.