Transportistas truenan precios excesivos de taxistas de Playa del Carmen

Jacinto Aguilar Silvarán, líder de los taxistas de Playa del Carmen, lamentó que los transportistas “piratas”, es decir, aquéllos que tienen placas federales otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), oferten tarifas de traslado con precios rebajados al 50 por ciento, y puso como ejemplo, que mientras los ruleteros de Playa del Carmen cobran entre mil y mil 200 pesos por un traslado de Cancún hacia este polo vacacional, sus competidores lo hagan por la mitad de precio.

“Ellos bajan el precio, la mayoría viene de Cancún, si un viaje cuesta mil pesos, mil 200, ellos lo hacen a mitad de precio; nos están quitando el pan de la boca, estamos hablando de un 50 por ciento de lo que debería generar aquí un taxista; ellos cobran 50 por ciento menos, y no sé cómo le hacen porque vienen desde Cancún”, señaló el Secretario general del Sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas.

Aguilar Silvarán reconoció que los hoteleros de la Riviera Maya prefieren el servicio de los transportistas: “al hotelero lo único que le interesa es ver que llegue bien su turista; no ven que transporte los lleva, algunos sin contar con los seguros (…); no hay un poquito de caso hacia el taxista, simplemente lo ven como una persona que no da bien el servicio, una persona pelionera (sic)”; dijo.

Y es que los taxistas de Playa del Carmen son “famosos” por sus abusivos cobros, su poca amabilidad y por su agresividad, ya que han llegado a bloquear o detener a transportistas, obligando a los turistas a descender de las unidades para ser llevados por ellos, en defensa de un perverso monopolio protegido por las autoridades estatales y municipales.

El representante de los taxistas calculó que los transportistas “piratas” realizan alrededor de 100 viajes al día entre Cancún y Playa del Carmen.

Luego de diversas confrontaciones ocurridas en los años recientes, autoridades, taxistas y transportistas, acordaron que estos últimos podrían realizar traslados pre contratados entre el hotel y el Aeropuerto; pero no hacia otros lugares.

Jacinto Aguilar lamentó que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) no está haciendo su trabajo para frenar el pirataje.

Por su parte, el titular de la Sintra, Eddi Villanueva Marrufo, señaló que esta dependencia realiza revisiones constantes para garantizar que los vehículos de transporte de pasajeros cuenten con todos los documentos requeridos, así como que tengan sus seguros al día; “no se trata de buscar vehículos para multar”; dijo.

Aseguró que, en coordinación con el Sindicato de taxistas vigilan que no se dé el pirataje, aunque reconoció que seis elementos y dos vehículos son insuficientes para cubrir todo el municipio. (NoticaribeNews)