Protestan maestros en Playa del Carmen contra la Reforma Educativa

Con una participación de alrededor de dos mil trabajadores, a partir de las ocho de la mañana dio inició el desfile para conmemorar el Día del Trabajo. Contingentes de diversos sindicatos caminaron sobre la avenida 10 hasta llegar al Palacio Municipal, exigiendo mejores condiciones laborales, prestaciones de ley, freno a los aumentos de la canasta básica, la gasolina, energía y el diesel.

Tuvieron representación en la marcha los sindicatos de la FESOC, CTC, CROM, CTM, CNOP, SNTE, Trabajadores al servicio del Estado, el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, y el sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas, entre otros.

Al igual que ocurrió en Cancún, los maestros del SNTE y del Colegio de Bachilleres le reclamaron al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por no entregar las cuotas que les descuentan por Fovissste, Fonacot, seguro y hasta por afores, y quedarse con el dinero sin que se tenga claridad qué se ha hecho con los recursos de los profesores.

Gastronómicos, trabajadores de la industria de la construcción, del sector salud, educación y del transporte público, cada uno en su contingente, mostró su inconformidad y pidió respetar la Ley Federal de Trabajo y recordar la lucha de los mártires de Río Blanco y Cananea.

Ignacio Balbuena Zempoaltecatl, secretario general de la FESOC, fue el orador oficial en la concentración de los trabajadores frente a Palacio Municipal, donde el alcalde de Playa del Carmen, Rafael Kantun Ávila escuchó el mensaje del líder sindical, quien hizo alusión a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores, y a no olvidar a los que cayeron luchando para hacer más digna la vida del hombre y por conquistar la auténtica libertad laboral.

"Exigimos un México más justo, seguro, con mejores niveles de educación, mejores expectativas de vida, mejores de centros de salud, hospitales, un país donde nuestros niños, jóvenes, mujeres y hombres caminen sin miedo, certidumbre, nos sumamos a los medios de comunicación que piden justicia y seguridad”.

Pero la defensa de los logros sindicales la encabezaron los maestros, quienes se manifestaron en contra de la Reforma Educativa y la Reforma Laboral, al considerar que la primera que es un retroceso para la educación en México.

En entrevista, la maestra Elsy Concepción Chi Cauich señaló que desconocen a su líder estatal, Rafael González Sabido, de la sección 25 del SNTE en el estado, y a Miguel Torres, representante en Solidaridad, porque no han encabezado la defensa de los maestros y la gratuidad de la educación.

Criticó que cada año se recorta el presupuesto a la educación lo que no permite que se tenga un mayor número de escuelas de tiempo completo.

Recordó que dos mil profesores en el estado se ampararon en contra de la reforma educativa por considerarla “un retroceso de la educación porque quieren desaparecer a la base, te van a volver a contratar pero no con las mismas prestaciones; (…) significa que nuestro título no vale, entonces lo que está mal es todo el sistema educativo”, señaló.

Aseguró que no temen a la evaluación, “es algo que para nosotros nos ayuda como maestros y para los alumnos, todos sabemos que prepararnos es lo mejor, es la parte profesional porque le puede brindar mejores condiciones de educación, el problema es que los cursos no son eficaces”, aseguró la maestra inconforme. (NoticaribeNews)