Se espera que arriben 4.4 millones de turistas a la Riviera Maya, en 2013

En base a los resultados del primer trimestre del año se han elevado las expectativas del sector hotelero de la Riviera Maya, señalando que se espera que al concluir el 2013, se supere en un 15 por ciento el número de visitantes con respecto al año anterior, sumando una afluencia de cuatro millones 400 mil turistas en el destino.

Manuel Paredes, gerente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya explicó que el crecimiento de la industria hotelera en cuanto a infraestructura es equivalente al éxito del destino, sin embargo este año en porcentaje se considera modesto el número de habitaciones que se sumarán a la oferta del hospedaje.

Al cierre del 2012 el número de habitaciones se mantuvo sobre 40 mil 584 cuartos de hotel, lo que significó un uno por ciento de crecimiento en infraestructura hotelera, sin embargo para este año 2013 se contempla un crecimiento del tres por ciento.

Del total del número de habitaciones en la Riviera Maya el 83.2 por ciento corresponde a los grandes hoteles, que comprenden 33 mil 779 cuartos, mientras que el 16.8 por ciento está distribuido en pequeños hoteles lo que representa seis mil 805 habitaciones.

Apuntó que los números significativos para este polo vacacional se darán en la llegada de turistas, con el 15 por ciento sobre los tres millones 900 mil vacacionistas que visitaron a la Riviera Maya durante el 2012, cuando la ocupación promedio estuvo sobre el 74.97 por ciento.

Cabe recordar que en el plan de desarrollo del municipio de Solidaridad, se contempla que para el 2030 este corredor turístico sume una oferta hotelera compuesta por 80 mil habitaciones.

Si bien destacan los resultados en los hoteles de Gran Lujo, dijo que se proyecta el crecimiento de este concepto hacia los próximos dos años, cuando se tiene contemplada la apertura de nuevos hoteles.

Con respecto al primer trimestre del 2013, precisó que el mes de enero registró una ocupación general de 86 por ciento, febrero del 90 por ciento y marzo del 89 por ciento.