Sin erosión playas de la Riviera Maya, su ancho máximo es de 20m: Zofemat

El director del Comité Estatal de la Zona Federal Marítima Terrestre, Elizardo Sánchez Espejo, aseguró que la pérdida de arenales en Playa del Carmen estaba contemplada desde que inició la recuperación de los mismos, y sólo se esperaba que quedara un ancho de playa seca de 20 metros, a diferencia de los extensos arenales de Cancún.

“En una reunión que se hizo a mediados, finales del 2008 antes de que se iniciará con la recuperación de playa, donde llegaron los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); yo le dije al Ingeniero (…) en cuánto se va a quedar el tema de los metros que se le van a ganar al mar (…) díganlo muy claramente; (…) cuántos después de huracanes, de tormentas tropicales, de nortes, de suestes, de toda la actividad, de mareas (…): 20 metros, y ese es el promedio de los arenales; 20 metros nada más de playa seca, y esa era la meta”, detalló Sánchez Espejo.

Los 20 metros de playa seca son los que corresponden a la Zona Federal Marítimo Terrestre, que se mide de la pleamar máxima, 20 metros tierra adentro; no importando que dentro de esta área existan construcciones, calles o cualquier infraestructura; como sucede actualmente en algunas zonas de la Riviera Maya, donde los hoteleros mantienen ocupado los 20 metros de Zofemat, al verse reducidos los arenales.

El funcionario estatal consideró normal la erosión en algunas zonas, y señaló que ésta se da por temporadas, a pesar de que en la parte conocida como El Recodo, los pescadores insisten en un desgaste permanente de arenales.

El mantenimiento de playas debe atenderlo la federación y los beneficiarios

Existe una omisión por parte de la federación en la recuperación y el mantenimiento de las playas de Quintana Roo, esto a dos años de su recuperación, consideró el director del Comité Estatal de la Zona Federal Marítima Terrestre, Elizardo Sánchez Espejo.

Recordó que las playas son zona federal y que necesariamente el gobierno federal debe tener una participación más activa. Aunque es el municipio el que recauda el derecho por uso y aprovechamiento de la Zofemat, al final los recursos los recibe la federación, y el municipio se queda con 30 por ciento de éstos.

El funcionario subrayó que la falta de mantenimiento de los arenales, afecta directamente al tema del turismo y sobre todo a los 21 grandes concesionarios que están en la parte de playas recuperadas, y que es la más emblemática de la Rivera Maya.

Si bien parte de la recaudación de la Zofemat se destina al mantenimiento de las playas, otra parte de los ingresos se sigue orientando a los programas ya establecidos, por lo que siempre será necesario aplicar mayores recursos.

Como se recordará, luego del término de la recuperación de playas en Cancún y Playa del Carmen, el 9 de febrero del 2010, donde se rellenaron 10.5 kilómetros de playa; y 4.2 kilómetros, respectivamente; las instancias federales, estatales y municipales involucradas, constituyeron un Fideicomiso que encargaría de monitorear los arenales, así como de su mantenimiento, pero esta última parte, está lejos de cumplirse, sobre todo por falta de recursos, y mientras en Cancún las playas se han conservado satisfactoriamente, en Playa del Carmen presentan una erosión considerable.

El sector hotelero de Playa del Carmen, en particular el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfin, ha señalado la inoperancia del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítima Terrestre del Estado de Quintana Roo, debido a que no se ha avocado al mantenimiento y conservación de las playas.

Pero vale la pena decir, que Agarrista Marfin ha levantado la voz, porque el hotel Royal Hideaway, del que es Director General, ha enfrentando una fuerte erosión debido a que construyó sobre las dunas. Luego del huracán Wilma, dicho centro de hospedaje se quedó prácticamente sin playas; las albercas y las áreas comunes terminaron dentro del mar tras el paso del meteoro, tal y como se muestra en la fotografía de este centro de hospedaje. (NoticaribeNews)