Alcaldesa de Tulum se niega a acatar laudo, y reprime a trabajadores

Pese a que durante la tarde del martes, el actuario Alejandro Enrique de la Cruz Franco Escalante, entregó al Ayuntamiento de Tulum, la notificación del laudo en donde el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo, con fecha del 22 de marzo de 2012, condenaba a pagar a la Presidencia Municipal la cantidad de 3 millones 973 mil 445.80 pesos, como resultado de una demanda colectiva que presentó un grupo de 150 personas que integran el Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), el miércoles no se cumplió con la disposición.

En la diligencia realizada durante la tarde del martes, luego de recibir la notificación del tribunal, el director de la Unidad Jurídica del Ayuntamiento de Tulum, Esli Ernesto Hernández Negrete, argumentó que la Presidencia Municipal no se encuentra en condiciones de pagar la cantidad establecida en el laudo, así como los salarios desde la decisión final que se emitió el pasado 21 de octubre de 2011.

Buscando evadir esta orden del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el funcionario municipal señaló: “No nos oponemos al debido cumplimiento del laudo, pero en estos momentos es imposible, toda vez que no se cuenta con los recursos necesarios para ello”.

De igual manera, los funcionarios municipales argumentaron que a pesar del plantón permanente de los trabajadores sindicalizados, no realizarán los pagos correspondientes en los próximos días, ya que la notificación no establece el plazo para cubrirlo, aunado a que no obstante la demanda fue de carácter colectivo, insistirán en que las negociaciones sean de manera personal.

Ante esta situación, el dirigente del SUTSAT, Audomaro Solís Pacheco, advirtió que el plantón se mantendrá durante el tiempo que sea necesario, ya que el laudo les favoreció, de tal manera que exigirán la entrega del dinero que les corresponde a la brevedad posible.

Dejó en claro que el movimiento es de carácter pacífico, por lo tanto, las autoridades no pueden argumentar que no cubrirán el pago por presuntas agresiones, ya que lo único que tienen son tres carpas, mantas y por ratos, gritan consignas de que se cumpla la disposición del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo.

Solís Pacheco recordó que durante la mañana del martes, el secretario del ayuntamiento, Antonio Miranda Miranda, les informó que únicamente estaban a la espera de la notificación para proceder a pagar y ahora se informa que la autoridad laboral no estableció el plazo, por lo tanto, no habrá entrega de dinero. “No sean mentirosos, esa disposición se debe cumplir a la brevedad posible”, agregó.

Finalmente, comentó que de este conflicto tiene conocimiento pleno el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, por lo tanto, en caso de que no haya solución, durante el jueves los trabajadores sindicalizados del SUTSAT, le enviarán un oficio solicitándole su intervención.