Iniciarán huelga de hambre trabajadores del ayuntamiento de Tulum

Luego que alrededor de 160 trabajadores, afiliados al sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), no han visto la disposición de las autoridades municipales por el diálogo, en su cuarto día de manifestación, en los bajos de presidencia, amenazan con llegar hasta las últimas consecuencias, para lo cual hoy viernes cinco de éstos estarían iniciando con huelga de hambre.

Los trabajadores de la comuna mantienen su postura de continuar apostados en los bajos de palacio municipal, ayer jueves de nueva cuenta anunciaron que al no haber una solución y respuesta de pago como lo ordenado el Tribunal Laboral, no darán marcha atrás a su manifestación y paro de labores, incluso cinco de éstos ya han anunciado que a partir del medio día de este viernes en el centro del parque iniciarán con una huelga de hambre por tiempo indefinido.

Audomaro Solís Pacheco, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT) dio a conocer que cinco de los trabajadores que reclaman sus derechos y que el mismo Tribunal de Conciliación y Arbitraje, les ha dado la razón con un laudo, amenazan con iniciar una huelga de hambre.

Pese a que les han pedido no es necesario que lleguen hasta ese extremo, principalmente al no tener respuesta o diálogo con la presidente municipal Edith Mendoza Pino, que desde que inició el plantón no se le ha visto por el lugar, es que llevarán a cabo este acto.

Uno de los agraviados dio a conocer que iniciarán con huelga de hambre, junto con cuatro compañeros la cual dará inicio hoy viernes al medio día, “Ya acordamos ayuno por cuenta propia como una medida de protesta, luego que de forma ruin se niegan las autoridades a cumplir la sentencia del tribunal laboral”.

Fue alrededor de las 11:00 horas de este jueves en que colocaron otras mantas adicionales a las que ya estaban instaladas, una de estas rezaba, “Señora presidenta, exigimos que nos pague lo que requirió el Tribunal, están notificados no más excusas, “no hay dinero” “nuestros votos vienen”.

Más de 160 trabajadores eran vigilados de forma frecuente por la policía municipal, en su mayoría mujeres de la tercera edad abordaron el tema de los descuentos a sus salarios que desde el 10 de abril de 2011 se les aplicó de manera injustificada, por ello unos más se estarían sumando más adelante al ayuno, acordaron respaldar la huelga de hambre que será instalada en el parque principal a las doce del día de este viernes.

Una vez más, las mujeres clamaron su total repudio a la alcaldesa Edith Mendoza Pino, tras señalar que se ha burlado de ellos en múltiples ocasiones, y ya no están dispuestos a seguir tolerándolo.

Igualmente dieron a conocer que el jefe de escoltas de la alcaldesa, Adrián Valdovinos Rodríguez, el pasado miércoles los amenazó, advirtiéndoles que tienen que retirarse antes del sábado ya sea a las buenas o a las malas.